Buscar Iniciar sesión

Germán Torres: “Ahora, las guerras son de audiencias y luchas por el poder”

El actor catalán interpreta al hermano de Ricardo Corazón de León en “Rey Juan”, un drama histórico de un primerizo Shakespeare inédito en España, que La Smorfia Teatro estrena en el Galileo
Jesus G. FeriaLa Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Muerto Ricardo Corazón de León su hermano Juan reina en Inglaterra tras una maniobra en la que usurpa el trono al legítimo heredero. Felipe de Francia considera que éste debe ser Arturo y entre ambos reinos estalla una guerra, a la que se sumará la Iglesia. Este hecho histórico sirve a Shakespeare para firmar una de sus primeras obras, «Rey Juan», un drama histórico inédito en España, en el que plantea reflexionar sobre un mundo regido por unos reyes incapaces y cegados por su propia ambición. Protagonizado por Germán Torres estará en el Teatro Galileo todos los domingos hasta el 16 de febrero.
–¿Se nota que estamos ante un Shakespeare primerizo?
–Sí, ¡pero ojo!, ya había escrito «Romeo y Julieta», así que no tanto. Aunque es una obra política, tiene un entramado y una poética bestial.
–¿En qué se nota esa bisoñez?
–En su estructura, quizá denota que aún no ha alcanzado la maestría de sus grandes tragedias, pero ya apuntaba genialidad. Es la primera obra donde aparece un personaje con un apunte psicológico, el bastardo, con una línea de pensamiento que plantea cosas al público.
–Es extraño que sea un texto inédito en España.
–Hubo una producción de Calixto Bieito en el 92. Quizá por parecer muy localista de los ingleses, que sí la representan a menudo. Es menos conocida que Ricardo III, pero tiene una subtrama y una lucha por el poder bestial como en cualquiera de sus obras.
–¿Por qué la eligieron?
–Dudábamos entre ella o Ricardo II, pero profundizando descubrimos que poseía una potencia especial, era muy suculenta para montar. Como dice Gustavo Galindo, el adaptador, «tiene escenas que son como cañonazos dialécticos».
–Una trama clásica de corrupción política.
–Un caso de usurpación del trono de quien no tenía que reinar. Asistimos a una especie de «impeachment» o juicio político para recusarlo. Tiene rasgos de este tipo de líderes que son muy bestias, pero cuando ha sobrepasado las líneas de poder, el mismo poder los acaba abduciendo.
–Pero le ponen límites.
–Sí, a raíz de Juan («Sin Tierra») crearon la Carta Magna, el primer boceto de Constitución donde los nobles se rebelan ante los abusos y ponen límites al poder real, porque él no los tenía, exprimía a la Iglesia, a los nobles… Le pusieron límites, pero se los volvió a saltar.
–Una familia muy entretenida...
–Esto es lo más fascinante, la dinastía Plantagenet. Juan, que fue coronado tres veces, tiene muchos aspectos intrigantes, pero están Leonor de Aquitania, Eduardo II, Ricardo Corazón de León…Cada uno con una historia tremenda, clanes familiares, ambiciones, favoritos, traiciones, poder, amenazas, pactos…
–¿Un mundo de locos?
–Hay un verso que dice: «Loco mundo, locos reyes, loca alianza». Están a cañonazos y después pactan de la manera más absurda. Llevan al pueblo a la guerra, mueren 10.000 personas y de pronto sellan una alianza como si nada. Me interesa estar bien, somos amigos, pactamos una boda.
–¿Ha sido complicado adaptarla?
–Bastante, en el original hay más de 20 personajes y lo hemos reducido a 6 actores que doblan todos, menos yo. Ha sido un trabajo muy laborioso de casi dos años.
–¿Es difícil traducir el verso de Shakespeare?
–Sí, pero hemos sido muy escrupulosos. Su poética resulta bastante potente y hay que afinar mucho para que sea lo más fiel, porque tiene un engranaje de palabras maravilloso que hay que respetar.
–¿Encuentran similitudes con la actualidad?
–Ahora, en vez de reyes guerreando lo que hay son políticos o presidentes de grandes corporaciones mundiales cuyo poder se puede extrapolar. Hemos evitado un drama de capa y espada histórico para hacerla más legible utilizando los referentes y lenguajes de la política actual.
–¿Cuáles son sus espacios de representación?
–El gallinero parlamentario (en el inglés gritan, hay un jaleo impresionante), debates televisivos, reuniones y pactos en los retretes, ruedas de Prensa, entrevistas radiofónicas, fiestas desenfrenadas, matrimonios interesados… lugares donde se hacen hoy los negocios y la política, donde se libran ahora las batallas. Las guerras son de audiencias, luchas por el poder…En un mal debate televisivo, un líder se la juega.

El lector

“Desgraciadamente he dejado el papel. Ahora lo leo en digital. Nada más levantarme me pongo en el ordenador y ahí me informo. El amplio abanico te permite ver todos los periódicos y en cada uno encuentras algo que interese en cultura, noticias o política”, indica el actor.

Archivado en: