Buscar Iniciar sesión

«El Estado da al toreo 65.000 euros y factura 140 millones en IVA»

Fue el único empresario que contrató a José Tomás en las dos últimas temporadas; ahora gestiona las plazas de toros de Córdoba, Granada... y apodera a Paco Ureña. Camina lento, pero independiente, que es mucho decir
Luis DíazLa Razón

Creada:

Última actualización:

Es pretemporada, pero en realidad todo hierve. La tauromaquia se cuece ahora a fuego lento. Hace poco que le concedieron la plaza de toros de Córdoba, de máxima categoría, y llegó a un acuerdo de apoderamiento con Paco Ureña. Camina lento, pero independiente, que es mucho decir.
–¿Está en el toreo todo inventado?
–Para nada. Hay que reinventarse, innovar, y, sobre todo, el mundo de la empresa tiene que llegar a la tauromaquia. La mayoría de la gente de mi equipo, excepto uno, vienen todos de fuera del toro. Uno viene del mundo del fármaco, otro de los viajes, de otros gremios, creo que se pueden aportar cosas.
–Hay un montón de plazas que salen a concurso este año. ¿Están los pliegos de condiciones acordes a la realidad?
–Ha salido Santander, que pienso que sí está acorde a la realidad, y luego los otros no lo sé, porque todavía no han salido. Huesca salió a subasta y se ha tumbado. Hay que intentar hacer pliegos buenos que se puedan trabajar, los ayuntamientos y diputaciones no deben intentar enriquecerse con los pliegos, sino que se enriquezca la ciudad con lo que las ferias generan. Y hay que valorar la creatividad empresarial; si lo dejamos todo a la subasta económica, se anula.
–¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta como empresario?
–Por un lado, los gastos fijos de la Administración, que no tienen mucha lógica: se paga una seguridad social de una plaza de segunda de aproximadamente 9.000 euros por festejo. Los honorarios de algunos toreros son muy elevados, y está claro que tienen que ganar mucho dinero, porque se juegan la vida, pero a veces está desfasado. Falta unión en el sector y se han perdido generaciones porque no se ha trabajado con ellas y políticamente no tenemos ayuda, somos el patito feo cuando generamos mucha riqueza.
–Con la entrada de Unidas Podemos en el poder se vuelve a hablar de las subvenciones.
–El Estado da a los toros 65.000 euros (en un premio y en la Fundación) facturando en IVA 140 millones (en cuanto a la gestión de empresas). En cambio, el cine facturando 15 millones de IVA, recibe 100 millones de euros. No son números míos, están en los Presupuestos Generales del Estado. A título municipal, es verdad que se puede colaborar como se hace para otras cosas.
–Otro tema que se plantea con Unidas Podemos es elevar la entrada a las plazas a los 18 años. ¿Qué le parece?
–Me parece una barbaridad. Los padres deben tener libertad. Yo he ido a los toros de niño. Tengo 17 sobrinos y tampoco tienen ningún trauma y sí aseguro que en la televisión y en los videojuegos se ven cosas peores, pero creo que interesa adoctrinar, manejar, y si están preparados, y tienen valores en la vida es más difícil llegar a controlar a la gente.
–Empresario independiente y eso es raro. ¿Es difícil mantenerla?
–Es bonito mandar en tu hambre, pero es difícil porque estás solo, porque te la juegas en cuatro días de feria. Tienes que vender muchas entradas para soportar esos gastos y que te salgan las cuentas. Por ahora he aguantado este camino, no sé lo que duraré, pero me ha merecido la pena.
–¿Qué quiere conseguir?
–Trascender. Tengo ganas de querer aportar algo a la Fiesta.
–¿Qué le falta?
–Nos falta quitarnos las caretas. Es difícil conocer la historia de España si no conoces la historia de la tauromaquia. Es el último rito mediterráneo que existe. Y entiendo que no guste y es verdad que hay momentos de la corrida que son un poco duros, es cierto, pero tiene una riqueza espiritual y artística, que es espectacular y diferente a todo. Y los toreros son héroes en un momento en el que la sociedad adolece de esfuerzo, de sacrificio, de generosidad...
–Ha sido el único empresario que ha contratado a José Tomás en los dos últimos años.
–Contratarlo para Algeciras fue un sueño y lo del año pasado en Granada, un milagro. Solo tengo agradecimiento al maestro y luego por cómo salió todo. Lo que se vivió en Granada fue increíble. Ese hombre lo ha conseguido todo y su compromiso con el toreo, el certamen de novilladas... fue muy emocionante.
–¿Es tan difícil contratarle?
–No sé si es tan difícil o tan fácil, sí creo que es el torero más rentable. Para mí es un ejemplo en todo.
–¿Qué nos vamos a encontrar en Córdoba?
–Es un proyecto a cinco años con el objetivo de devolverle el sitio que nunca debió perder. Cáceres y Mérida estaban peor todavía; Córdoba se puede levantar.
–¿Preocupa el cambio de Gobierno?
–Ojalá que lo hagan bien. Preocupa por España, ya no por los toros. Hay datos en España que son preocupantes, y no de ahora. Como el número suicidios en adolescentes, lo que es un fracaso de la sociedad, pero seguimos poniendo el acento en otras cuestiones.
–¿Qué pasa con el animalismo?
–Creo que se pretende igualar al animal con el hombre y no tiene ningún sentido. Al animal hay que respetarlo, pero también hay que saber situarlo. El animal se come y los animales se comen entre ellos. No podemos defender tanto la vida animal y no la vida humana. Se trastornan los valores.
–¿Opina que es una moda o un camino sin retorno?
–Yo creo que es una crisis de valores tremenda en el mundo y chocará. Queremos que los viejos no molesten y a los niños que vienen con problemas los matamos, es decir, problemas cero.
–¿Qué le quita el sueño?
–La responsabilidad.
–Apodera a Paco Ureña.
–Lo de Paco es impresionante. Su temporada del año pasado fue increíble, pero es capaz de más. Yo ya he visto cosas que me han sorprendido.
Dejó un trabajo seguro y un buen sueldo por perseguir un sueño. Ahora sostiene él las nóminas y eso le hace no perder de vista la realidad: «Es imprescindible saber lo que ocurre en el mundo, por eso leo la Prensa. Sigo teniendo el gusto por la prensa escrita, estructurada, y también por la inmediatez que nos da lo digital».