Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

#culturaencasa: De la locura atravesada de Maupassant al incendiario tejado musical de “Stay Homas”

Aquí están nuestras recomendaciones culturales para este sábado santo

El libro de Maupassant "Mademoiselle fifi y otros cuentos de guerra"
El libro de Maupassant "Mademoiselle fifi y otros cuentos de guerra"Alianza Editorial

Película

“Ojos negros”

"Ojos negros"
"Ojos negros"Archivo

Con este delicado homenaje a la belleza ronca en épocas de transición que constituye «Ojos negros», las jóvenes cineastas Marta Lallana e Ivet Castelo demuestran que el cine intimista, reflexivo y silencioso no solamente merece ser visto. También compartido. En línea sensitiva con el universo moldeado por esa cantera fascinante de cineastas catalanes que beben o bebieron de la marmita de la Pompeu Fabra, las directoras se centran en el detalle de los primeros planos y también en la disección de las primeras veces. Paula, se ve empujada con unos inocentes catorce años a pasar las vacaciones de verano en un desconocido rincón del territorio aragonés acompañada de una tía y una abuela con las que apenas ha tenido relación en los últimos meses. A medida que transcurren los días, la joven (interpretada por la actriz novel y hermana de una de las directoras, Julia Lallana) intenta evadirse de las tensiones familiares y decide asomarse con una mezcla de inocencia y reposada madurez a la ventana que delimita la etapa de transición de la adolescencia. Nos reconecta de manera orgánica con el despertar del mundo. En donde todo es nuevo y todo quema.

Disponible en: https://www.filmin.es/pelicula/ojos-negros

Disco

“Stay Homas”

 

No existe nada más efectivo para el rendimiento creativo, el derrame luminoso de ideas y el nacimiento espontáneo del talento que el encierro. Por oportunista y cliché que pueda sonar ahora. Al menos en el caso de «Stay Homa». Esta tríada musical barcelonesa improvisada formada por Klaus, Guillem y Rai llena de vibraciones hamaicanas, notas pegadizas y un concepto generoso del sonido se está convirtiendo en el grupo de la cuarentena por excelencia. Desde que empezó la cuarentena han convertido su terraza en escenario, sus letras en himno, su carisma en bandera. Apunta el nombre porque no va a ser la última vez que lo escuches.

Exposición online

Fundació Vila Casas

"Etienne"
"Etienne"Andrea Torres Balaguer

A través de una lúcida y orientativa explicación que Susan Sontag hace sobre las partes compositivas pasivas y activas de la imagen; «entre el fotógrafo y la modelo debe haber una distancia. La cámara no viola, o ni siquiera posee, aunque pueda presuponer, inmiscuirse, traspasar límites, distorsionar, explotar», la fotógrafa Andrea Torres Balaguer introduce su exposición. En esta muestra de la Fundació Vila Casas las fotografías de la artista catalana respiran redefinición, identidad y feminidad camuflada. Una maravilla.

Disponible en:fundaciovilacasas.com/ca

Ópera

“L’enigma di Lea”

"L'enigma di Lea"
"L'enigma di Lea"Liceu

El bautismo operístico de Benet Casablancas no pudo contar en su momento con estreno más comprometido, hedonista y libre que «L’Enigma di Lea». En esta ópera escrita por Rafael Argullol y capitaneada musicalmente por el poderoso Josep Pons deseo, moral, instinto y utopía convergen de manera delirante y poseída para dibujar la historia de Lea. Una criatura entregada al placer y a la inmortalidad. Qué vida más tentadora.

Disponible en:https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/lenigma-di-lea-capitol-1/video/5989947/

Libro

“Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra”

Guy de Maupassant
Guy de MaupassantArchivo

Tanto si te identificas con los términos de cultivador del relato breve, como si quieres recordar lo que se siente al estar delante de una historia escrita con letra mayúscula, los cuentos de Maupassant son la mejor almohada literaria para apoyar la cabeza. Un total de diecisiete relatos componen este fresco sobre los comportamientos humanos en el que el conflicto franco-prusiano termina convirtiéndose en un interesante pero no decisivo telón de fondo que pretexta el dibujo de la locura, el sexo o la violencia. Temas todos ellos, enormemente analizados por Maupassant.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-mademoiselle-fifi-y-otros-cuentos-de-guerra/9788420657899/985421