Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

Los Reyes presiden el pleno virtual de la RAE

La institución informó a Don Felipe y Doña Letizia de su situación y de los proyectos que están desarrollando, como la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, que será digital

Los reyes presiden el pleno virtual de la RAE sobre palabras de la pandemia
Los reyes durante la reunión del pleno de la Real Academia Española que se ha celebrado de forma telemáticaJosé JimenezEFE

Estaban casi todos, pero sin estar presentes. El coronavirus ha trasladado el salón de plenos de la Real Academia Española a internet. Los miembros de la RAE se han reunido a través de una videollamada para debatir los temas pendientes de este jueves, pero con unos invitados especiales: los Reyes. Es la cuarta vez que Don Felipe y Doña Letizia presiden esta reunión. Lo hicieron con anterioridad el 13 de junio de 2019, en junio de 2016 y en junio de 2017. En todas estas ocasiones, como ha ocurrido hoy, se les puso al día de cuál era la situación en la que se encontraba esta institución.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, adelantó algunos de los proyectos en los que ahora mismo se trabaja. Explicó que estos programas tienen una dimensión panhispánica. Muchos de ellos fueron aprobados en el XVI Congreso de la ASALE, que se celebró en noviembre de 2019 en Sevilla. Entre ellos están la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, que será únicamente digital; la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico, que ha contado con el respaldo de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiern, el Nuevo diccionario histórico del español, la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante el pleno
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante el plenoRAERAE

Los Reyes asistieron también al debate sobre las palabras que más se han escuchado durante la pandemia. Por un lado se quería completar la definición de las que ya estaban aceptados en los diccionarios, y, por otro lado, estudiar la incorporación de otras nuevas. Entre las primeras figuraban “mascarilla”, “barbijo”, “nasobuco”, “confinar”, “confinamiento”, “morgue” o “estado de alarma”. En el segundo grupo, “coronavirus”, “coronavírico”, “COVID-19”, “cuarentenar”, “cuarentenear”, “encuarentenar”, “desescalar”, “desescalada” y “desconfinamiento”. Un vocablo que no es nuevo pero que se ha estudiado debido a la actualidad que tiene es “videollamada”.