La cultura no se censura: el mundo del toro pide la dimisión de Rodríguez Uribes
El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, envía una carta al ministro en la que expresa su malestar por el hecho de haber sido excluidos de las ayudas
El mundo del toro ha dicho basta. Hasta aquí han llegado. Es lo que se deduce de la carta que ha enviado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, al ministro de Cultura en la que expresa sin ambages el malestar del mundo del toro ante una situación que consideran de agravio comparativo, pues han sido excluidos de las ayudas que ha aprobado Uribes. Por eso solicita directamente su dimisión y la llegada de “un ministro que haga honor a su cargo”. Un agravio comparativo para el que esgrime las cifras que han recibido otros sectores de la cultura: “65.000 euros frente a los 10 millones del teatro, los 30 de la música y la danza o los más de 70 millones del cine”.
En la misiva se deja constancia de que “el mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”. La de un sector que mueve millones de euros. Por citar una sola feria la de San Isidro, que ha visto como la pandemia la dejaba en el dique seco hasta el año que viene, mueve más de 70 millones de euros.
Discriminación y censura
La misiva de Victorino Martín prosigue aludiendo a la exigencia de un trato similar al del resto de industrias culturales, "teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España. No vamos a aceptar más un papel secundario”. Y añade el ganadero: “Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura”.
La repercusión en las redes sociales ha sido inmediata y los toreros han salido a respaldar la carta y a plantar cara al Ministerio, eso sí, con mascarilla. Nombres de la Fiesta como Enrique Ponce, El Juli, Roca Rey, Juan Mora, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Cayetano, Miguel Abellán, Ginés Marín, Paco Ureña, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Román y Pepe Moral, entre muchos otros, han querido levantar la voz simbólicamente con el lema de “La cultura no se censura” en señal de protesta por un trato que consideran discriminatorio.