Sección patrocinada por sección patrocinada

Conciertos

Ed Sheeran: «He actuado en bares sin público»

El joven músico se presenta en el FIB compartiendo cartel con Bob Dylan

Ed Sheeran
Ed Sheeranlarazon

Habla como una metralleta, cuenta su historia de vértigo y convence. Ed Sheeran es un superventas y muchos le miran con recelo. Combina baladas con canciones sobre un fraseo de rap, historias de borracheras y de una joven que se prostituye por droga, la que canta en «The A-Team», el tema que le ha catapultado a la fama.

- ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

-Regalaba mis canciones en el instituto hasta que dejé la escuela con 16 años y me fui a Londres. Llegué a tocar todos los días en bares y clubes durante un año. Y de alguna manera llegué al número dos de ventas de forma independiente.

-¿Es cierto que actuó en lugares ante cinco personas?

-Sí, incluso en bares sin público. Hasta que un día todo cambia.

-Sus letras hablan de la vida y preocupaciones de gente joven. ¿Se siente representando a una generación?

-No sé, hay quien me lo comenta, pero me limito a escribir las canciones que me gusta escuchar. Agradezco que digan eso en algún sentido, aunque puede que sea exagerado. Dame veinte años y lo veremos. Puede que entonces esté de acuerdo.

-Le separa medio siglo de Bob Dylan, con el que comparte cartel. ¿Diría que el estilo de combinar baladas y formas de rap es el signo de esa generación?

-Tengo una enorme admiración por Bob Dylan, y es que ahora la gente mezcla en sus gustos tantos géneros... Es muy bueno para la música. Lo de esa forma de cantar, según lo pida la canción, creo que no soy el primero en hacerlo.

-Sus letras no son la repetición de un estribillo. Al contrario, son verborreicas.

-Es que no soy bueno haciendo una canción convencional que repite una frase sin sentido. Creo que soy bueno contando historias.

-Actúa en el FIB. Usted solo y su guitarra ante 30.000 personas, ¿algún sentimiento de miedo?

-Me encanta el FIB, aunque soy un poco pálido para ese sol, y en mi país ya he actuado ante el doble de gente.