Muere Victoria Rodríguez, viuda de Buero Vallejo

La actriz se casó en 1958 con el dramaturgo y, desde entonces, se dedicó casi en exclusiva a la obra de su esposo

EfeEfe

La actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 88 años tras un proceso de neumonía «no covid», según ha informado su hijo Carlos. Nacida el 24 de septiembre de 1931, padecía demencia senil desde hace varios años y su estado de salud empeoró en los pasados al declarársele una neumonía.

Rodríguez era hija de los actores Manolo Rodríguez y Paquita Clavijo y empezó a trabajar con solo 9 años en la compañía de Valeriano León y Aurora Redondo. Con apenas 20, ya era protagonista de obras como “Don Periquito”, de José de Lucio, “El vampiro de la calle Claudio Coello”, de Juan Ignacio Luca de Tena, y, más adelante, “Juego de niños”, de Víctor Ruiz Iriarte, y “El mariscal”, de Ferenc Molina.

En 1958 se casó con Buero Vallejo y entonces se dedicó prácticamente por completo a trabajar en las obras de su marido, en títulos como “Hoy es fiesta”, “Jueces en la noche” y “Las cartas boca abajo”, que se repuso en 1981. Estuvieron casados 41 años y tuvieron dos hijos, Carlos y Enrique, el pequeño, que murió en 1986 en accidente de tráfico. Buero Vallejo le dedicó “Monólogo para mi hijo Enrique”, que se estrenó en 2007 en el Teatro-Auditorio de Guadalajara que lleva el nombre del dramaturgo.

Según ha informado la familia, el entierro será mañana a las 16:30 horas en el Cementerio de la Paz de Tres Cantos, donde también está enterrado Buero Vallejo, que falleció en abril de 2000.