92 aniversario de la creación del Opus Dei: ¿cuáles son sus creencias?

En 1928, San Josemaría Escrivá de Balaguer fundó la Obra, que hoy congrega a más de 85.000 fieles en todo el mundo

Un 2 de octubre de 1928, Madrid era testigo de una misteriosa creación. San Josemaría Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei (“Obra de Dios”), una fundación que se produjo “como una semilla divina caída del cielo”, según aseguró su creador. Sin entrar en detalles, Escrivá de Balaguer siempre se limitó a decir que aquel día “vio” la Obra tal como es hoy día: una jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica.

Fundada por Escrivá de Balaguer hace 92 años, fue erigida como prelatura personal el 29 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica “Ut sit” del papa Juan Pablo II. Asimismo, en 1930 el propio creador fundó una sección femenina. Hasta hoy, la Obra ha congregado a más de 85.000 fieles en todo el mundo, de los cuales 35.000 son en España, cardenales, obispos y más de 20 miembros en la curia vaticana. Ante esto, ¿qué sabemos del Opus Dei? ¿Cuáles son sus principales creencias?

El principal objetivo del Opus Dei es difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. Es decir, consiste en ayudar a los cristianos a vivir de acuerdo a la fe y contribuir a la evangelización de la sociedad, a través del trabajo cotidiano.

El Opus Dei sostiene que el camino a la santificación abraza, no solo a quienes llevan una vida consagrada al servicio de Dios, sino a cualquier persona. Por ello, los miembros de la Obra persiguen el apego a la doctrina cristiana, a la santificación del trabajo, así como a la libertad de acción y decisión.

La organización ha estado históricamente marcada por la polémica: entre otras acusaciones, la han tildado de secta religiosa, compuesta por fanáticos católicos, así como han señalado diversas acciones de Escrivá de Balaguer. No obstante, sí ha recibido el reconocimiento y apoyo de los papas, de diversas autoridades católicas y otro tipo de personalidades.