Joaquin Phoenix: de Cómodo a Napoléon de la mano de Ridley Scott

El actor y cineasta se reencuentran, tras 20 años desde el estreno de “Gladiator”, en “Kitbag”, una película que narrará las batallas, ambiciones y orígenes del emperador francés

Joaquin Phoenix vuelve a sentarse en el trono para una película con Ridley Scott. Sin embargo, esta vez, en lugar de dar vida al emperador romano Cómodo, la historia avanza hasta la vida de Napoleón Bonaparte, a quien dará vida Phoenix en “Kitbag”.

En el filme histórico, Scott mostrará las épicas y famosas batallas de Bonaparte, como también su implacable ambición y su asombrosa mente estratégica como extraordinario líder militar y sagaz estadista. Con esto, la cinta combinará gloriosas victorias bélicas con tramas políticas, donde la palabra será el arma más esencial.

Será el ganador del Oscar por “Joker” quien se meta en la piel del militar y estadista francés, en un proyecto que, desde “Gladiator”, supondrá el reencuentro entre actor y cineasta. Según informa “Deadline”, “Kitbag” estará producida por 20th Centruy Studios. David Scarpa, que colaboró con Scott en “Todo el dinero del mundo”, será el guionista. El título del filme se traduce, en español, a “petate” o “morral”, haciendo referencia a la frase hecha “Hay un bastón de general oculto en el petate de cada soldado”.

De esta forma, la cinta protagonizada por Phoenix, actor familiarizado con biopics gracias a cintas como “En la cuerda floja” -interpretó al cantante Johnny Cash-, o “No te preocupes, no llegará lejos a pie” -dio vida al pintor John Callahan-, pretende mostrarse como una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón. Asimismo, destacará su rápido y despiadado ascenso militar y político, al convertirse en emperador de Francia, y será mostrado a través de su ambivalente y volátil relación con su esposa, Josefina de Beauharnais, quien fue considerada su gran amor.

El anuncio del proyecto coincide con la finalización de la producción del próximo estreno de Scott como director, “The Last Duel”, un drama de época rodado en Irlanda y que protagonizan Matt Damon, Ben Affleck, Adam Driver y Jodie Comer y que llegará a finales de 2021 a salas de cine.

Por otro lado, Scott comenzará a rodar en marzo del año que viene en Italia “Gucci”, biopic que narrará el asesinato del famoso diseñador a manos de su ex esposa y que protagonizarán Lady Gaga, Robert De Niro, Al Pacino, Adam Driver y Jared Leto. Con lo cual, la producción de “Kitbag” no comenzará, previsiblemente, hasta bien entrado el próximo año.