Cargando...
Sección patrocinada por
Literatura

Cultura

La RAE estrena nueva página web y apuesta por la transformación digital

En el acto de presentación, el director Santiago Muñoz Machado, afirmó que el nuevo portal está diseñado para “servir mejor a los hispanohablantes”

GRAF6205. MADRID, 23/10/2020.- El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado,durante la presentación de la nueva página web de la RAE, hoy en Madrid. EFE/ Mariscal MariscalEFE

La Real Academia Española (RAE) se ha decidido a apostar por la transformación digital. Si hace un tiempo presentaba Enclave y su versión científica, para ayuda a profesores de toda la órbita hispana en su docencia del español, ahora le ha tocado el turno a sunueva página web. A pesar de ser una de las más visitadas en nuestra lengua, para dudas y consultas rápidas, el director del organismo que “limpia, fija y da esplendor”, Santiago Muñoz Machado, ha afirmado en la presentación que se encontraba “obsoleta”.

Así mismo, el académico cree oportuna la renovación con el fin de “servir mejor a los hispanohablantes” y, en definitiva, volverse “más transparentes” tanto a la hora de usarse como recurso inmediato como también en labores de investigación lingüística. Este último punto, precisamente, fue uno de los puntos fuertes del organigrama que presentó Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE: más de 3000 recursos con los que se contaba de manera física se han digitalizado y puesto a disposición de los investigadores y se espera ir añadiendo más contenido de manera paulatina.

GRAF6205. MADRID, 23/10/2020.- El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado,durante la presentación de la nueva página web de la RAE, hoy en Madrid. EFE/ MariscalMariscalEFE

Una de las novedades más importantes del nuevo servicio web es la creación del portal lingüístico. En él, los usuarios podrán encontrar “un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter”, como explican sus responsables. En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, donde se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos, siendo el primero de ellos uno muy curioso sobre la aliteración: como si de un test de revista se tratara, los interesados tendrán que elegir si la frase que aparece delante de ellos la dijo Góngora o Yoda, de “La guerra de las galaxias” (“Star Wars”).

Además de las herramientas prácticas, la RAE también quiere darle importancia a su historia, que está intrínsecamente relacionada con la de España, América y el panhispanismo. Así, quien lo desee podrá recuperar la biografía de todos los académicos de número así como de los actuales, sus apariciones en prensa e incluso sus novedades literarias cuando así ocurra.

Cargando...