Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la autoría de Fernando Trueba en el guion de “La Reina de España”

Se desestima así la coautoría con Carlos López y Manuel Ángel Egea, así como se descarta que se produjera “plagio”

"La Reina de España", película de Fernando Trueba
"La Reina de España", película de Fernando TruebaServicio Ilustrado (Automático)FERNANDO TRUEBA P.C. / ATRESMEDI

El tribunal de apelación de la Sección Número 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la autoría de Fernando Trueba y Rafael Azcona en el guion de su película “La Reina de España”. De esta manera, se desestima la coautoría con Carlos López y Manuel Ángel Egea.

Así, un tribunal vuelve a fallar a favor de Fernando Trueba en el recurso interpuesto contra él y su productora por los citados guionistas, que sí figuraron como coautores en la primera parte de esta cinta, “La niña de tus ojos”.

La sentencia considera que Fernando Trueba es el autor de “La Reina de España” y añade que no hubo “plagio” respecto al guión del filme anterior. El fallo, apoyado en varios informes de expertos y con el visionado de las obras y lectura de guiones por parte del juez, condena además el pago de las costas del proceso de los demandantes.

El tribunal considera que Rafael Azcona y David Truebapartieron de un guion original obra de los demandantes para desarrollar una historia propia y completamente nueva a partir de la peripecia real de los cineastas españoles que, tras la Guerra Civil, rodaron películas en los estudios Ufa de Berlín.

Fernando Trueba
Fernando TruebaCATI CLADERAEFE

La productora ha recordado que los demandantes figuraron en aquel guion como coautores del mismo “por su exigencia planteada en los días previos al estreno comercial de la película”. Al momento del estreno de la segunda parte de esta cinta, 18 años después, los demandantes “exigieron una compensación económica a cambio de no interferir en el estreno y reclamando ser dueños y creadores de los personajes de la misma”.

“Al negarse Fernando Trueba y su productora a transigir con sus exigencias, estos interpusieron una demanda por lo mercantil a la que dieron toda la publicidad posible en medios de comunicación y foros profesionales”, ha lamentado la productora de “La Reina de España”.

“La sentencia corrobora así lo dictado en primera instancia por los juzgados de lo mercantil un año atrás y da la razón al director Fernando Trueba zanjando un litigio que tuvo un eco muy relevante en los medios, en los días previos al estreno en cines de su película ‘La reina de España’”, ha concluido.