Crítica de "El especialista": más dura será la caída ★★★ 1/2

Director: David Leitch. Guion: Drew Pearce, basado en la serie de Glen A. Larson. Intérpretes: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Winston Duke. Estados Unidos, 2024. Duración: 126 minutos. Acción.

Un fotograma de "El especialista"
Un fotograma de "El especialista"Imdb

Cuando el cine habla de sí mismo, tiende a hacerlo fijándose en los cargos más llamativos del staff. Sin embargo, a veces aparecen los especialistas, esos sustitutos del cuerpo de la estrella que, por una vez, reclaman su parte del pastel, quieren hacerse visibles en películas como “De profesión: el especialista” o “Érase una vez en Hollywood”. Si, como es el caso, quién dirige, David Leitch, se dedicó a ello durante décadas, puede esperarse que el ejercicio metareflexivo sea de enjundia. Y lo es, en la medida en que resulta en la sincera celebración de un oficio y, por extensión, de la felicidad que aporta el género de acción más atolondrado a los que lo hacen (y eso incluye al director) y, por supuesto, a los que lo disfrutan en platea.

En ese sentido, “El especialista” juega con una cierta inteligencia -aunque sin obviar subrayados- no solo la hibridación de géneros -el cine de acción y la comedia romántica-, con un Ryan Gosling con el carisma hipervitaminado, sino también la construcción de una galería de espejos que hace dialogar la ficción dentro de la ficción con la propia historia del cine, desde referencias más obvias (“Corrupción en Miami”, “Notting Hill”) hasta más oscuras (“Megaforce”, la película de un exespecialista como Hal Needham que parece inspirar “Metalstorm”, la película que reúne a Gosking con la chica de sus sueños, ahora directora debutante (Emily Blunt)). Uno puede entretenerse escuchando los matices de ese diálogo, o simplemente puede dejarse llevar por la alegría del conjunto.

Hay en ella una felicidad, una alegría, una celebración del cine de acción que resulta contagiosa.

A veces los diálogos abusan del guiño autoconsciente.