Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Búsquedas de 2020

El año que preguntamos a Google “por qué se llama Coronavirus” y buscamos cómo hacer pan casero

Estas son las búsquedas más frecuentes de 2020, el año de la pandemia en España: “cómo hacer una mascarilla de tela”, Fernando Simón, Pau Donés y “La isla de las tentaciones” fueron la tendencia

En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.
En la imagen, una hogaza cortada de pan casero.UnsplashUnsplash

Sin ninguna duda, 2020 ha sido el año más extraño de nuestras vidas. Ha sido el año que hemos preguntado a Google constantemente: “¿por qué?”. En el año de la pandemia, en España hemos recurrido al buscador con dudas sobre una enfermedad de la que nada se sabía y acerca de la que tratábamos de aprender las formas de contagio. También, como consecuencia de un confinamiento que llegó a ser de escala planetaria, hemos recurrido al buscador para que nos dijera cómo hacer cosas que pudiéramos hacer en casa. Obviamente, “coronavirus” ha sido la palabra más buscada de 2020 en España y en el mundo, pero también hemos recurrido a búsquedas prácticas: “cómo se contagia el coronavirus” o por qué esta nueva enfermedad se llama así, pero también para aprender a “hacer pan casero” o “hacer mascarillas de tela”. Por último, hemos preguntado a Google “cuándo abren las peluquerías”, “cuándo acaba el estado de alarma” o “cuándo se puede viajar a otra provincia”.

En el apartado de búsquedas en general están estas palabras: Coronavirus, en primer lugar. Elecciones EE UU, segundo; classroom, tercero y La Liga, cuarto. Se cuela como sorpresa Kobe Bryant en quinto lugar de búsquedas generales en España en 2020. Y luego está la otra gran búsqueda, los cómos. Lo primero que queríamos saber es “cómo hacer una mascarilla de tela”. Después, “cómo hacer pan casero” y “cómo se contagia el coronavirus”. Cierran los cinco primeros lugares: “cómo hacer desinfectante de manos” y “cómo van las elecciones de EE UU”, una pregunta normal, habida cuenta de que el recuento de votos aún no ha terminado.

Vamos con los por qués, que seguramente son los más interesantes y llamativos. En 2020 le hemos preguntado a Google sobre todo “por qué se llama Coronavirus” y, en segundo lugar, “por qué la gente compra papel higiénico”. Después está un clásico: “por qué pican los mosquitos” y una angustia valenciana: “por qué Valencia no pasa a la fase 1″. Finalmente, otra preocupación ha sido “por qué se separaron Paquirri y Carmina Ordóñez”.Y seguimos con los cuándos. Aquí la principal duda es “cuándo es el Black Friday”, después “cuándo se abren las peluquerías” y sigue “cuándo se cobra el erte”. Para esta última pregunta algunos siguen sin respuesta. Luego, “cuándo se acaba el estado de alarma” y “cuándo se acaba el confinamiento”.

Entre las personalidades más buscadas, la sorpresa la da Fernando Simón. El epidemiólogo español se coloca en la cuarta personalidad más buscada. La lista de personalidades más buscadas queda así: Trump, Biden, Kim Jong-Un, Fernando Simón y Boris Johnson. Entre las recetas más buscadas, están, por orden: pan casero, masa madre, churros, donuts y galletas caseras. Y no podían faltar las series o programas de televisión que más nos han interesado en las largas horas de estar en casa. Por orden, “La isla de las tentaciones” en primer lugar, “Supervivientes” en segundo, “La casa fuerte” en tercero, seguida de “Mask singer” y, en quinto lugar, una de las revelaciones: “Gambito de dama”. En música, los artistas más buscados con Pau Donés, Pablo Alborán, Jerusalema, Cristina Ramos y Adele. La lista completa de temas puede consultarse aquí.