Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El gran misterio de La La Love You

El grupo revelación del año consigue un disco de oro con las escuchas, más de 30 millones, de un álbum que apareció publicado en 2013

La La Love You, la sorpresa de 2020, han recibido un disco de oro por un álbum de 2013
La La Love You, la sorpresa de 2020, han recibido un disco de oro por un álbum de 2013Archive

Aunque quizá ya nada deba sorprendernos en 2020, el año sigue dejando situaciones imprevisbles. Es el caso de La La Love You, grupo de punk pop nacido en Parla (Madrid) que acaba de recibir solemnemente el disco de oro con el apoyo de Vibra Mahou por las escuchas de su trabajo homónimo, publicado a finales de 2013. «No sabemos por qué, no tenemos la menor idea de qué ha sucedido. Le buscamos alguna explicación, claro, pero no sabemos respondernos. Es un disco que grabamos con toda la ilusión a finales de 2013 y que pensábamos que podría tener su público, pero que, de repente, sin seguir ninguna corriente nueva, se ha vuelto popular. Estamos alucinados», comenta David Merino, cantante y guitarrista del grupo.

En su momento, el álbum fue editado por Subterfuge y combinaba un estilo punk pop con algunos sintetizadores y el uso del «autotune». «Ese puede ser un factor –concede Merino–. En su momento, nadie utilizaba el ’'autotune’' y nosotros pensábamos que era algo muy original. Y lo hicimos bastante ilusionados. Ahora, en cambio, es algo generalizado y puede que la gente se haya acostumbrado a su sonido y hasta lo vaya buscando». También hubo otro punto de inflexión cuando Amaia, la vencedora de «Operación Triunfo» en 2017, declaró en un programa de televisión que su grupo favorito del momento eran La La Love You y recomendó dos canciones de la banda. Pop a toda velocidad sin prejuicios que encandiló a la pamplonica. «Sin duda, eso nos dio un empujón, pero después, de alguna manera, la gente ha seguido enganchada a nuestras canciones y recomendándolas. Aquello fue un punto, aunque no creo que la causa», explica el guitarrista.

Y en estos últimos meses, sus escuchas han subido hasta los 30 millones. «La verdad es que da rabia celebrar algo en este año tan malo para todos, pero a nosotros nos ha ido muy bien». Seguimos buscándole respuestas al misterio. «También puede ser que, tras un tiempo sin bandas de pop, la gente tuviera ganas de un grupo de guitarras. Han salido algunos como Ginebras o Carolina Durante que han devuelto una época dorada a los grupos de pop», explica.

Siete noches en Japón

Atendiendo a su sonido, melódico y rápido, el referente inmediato está claro: Airbag. Y, procediendo de Parla, es inevitable citar a Los Nikis. «Todos somos muy fans de Airbag. Y sí, diría que también de Los Nikis. De hecho, hemos participado en un foro de punk pop donde había una comunidad muy activa», concede. La misma comunidad que favoreció que su disco se publicase en Japón y que, mientras buscaban abrirse hueco en España, pudieran hacer una gira por siete ciudades del país nipón. «Otra cosa que no tiene explicación, la verdad. Y sí, era bizarro, porque se trataba de gente que era seguidora de la escena. Fuimos a salas pequeña, claro, pero el DJ del garito en el que tocábamos ponía a Airbag o a Fanta y la gente estaba a tope. Como una especie de japoneses fans de la escena de punk pop español. Y con camisetas de Sugus... Raro de cojones», dice Merino.

Quizá la clave de todo haya sido un estilo poco dado a la solemnidad. «Sí, mucha gente nos dice que nuestro mensaje les llega, nos agradecen que les hayamos hecho llevadera la cuarentena y los momentos complicados». Ahora solo falta que se termine esta mala temporada. «Creo que todo el mundo va a salir de esta situación con muchas ganas de divertirse, y nosotros también. Estamos deseándolo».