Sección patrocinada por sección patrocinada

Lengua

“Confinamiento”, palabra del año

La Fundéu ha reconocido que ha sido muy difícil de elegir porque había otros términos igual de importantes

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓN

Muchos apostaban por ella y así ha sucedido. Resultaba casi evidente. Otras candidatas eran “pandemia”, “Covid”, “cuarentena” o sus derivadas, como “cuarentenar”. Pero la más lógica es la que ha salido: “Confinamiento”. Esta es la palabra del año, según la FundéuRAE, una institución que ha reconocido que elegir la palabra de 2020, como suele hacer de manera tradicional a estas alturas de diciembre, ha sido muy difícil en esta ocasión, informa Efe. La Real Academia Española ha añadido una nueva acepción en la última actualización del “Diccionario de la lengua española” (“DLE”) referida a “Confinamiento”: ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

Este año ha sido excepcional y nos ha familiarizado con un léxico nuevo, como “Covid-19″, pero también con otras palabras que usualmente no manejamos, como “coronavirus”. Ha puesto en los titulares de todo el mundo “enfermera”, “sanitarios”, “vacunación”, “vacuna” y “Emergencia Nacional”. Si el año pasado estaba vigente una palabra tan visual como espantosa como era “estatuafobia”, ahora lo que se ha puesto de moda es el “teletrabajo”, una tendencia que parece que se va a instalar como un hábito permanente en muchos empleos. Es algo que, parece ser, viene para quedarse.