Sección patrocinada por sección patrocinada

Entrevista

Uribes: «El acuerdo del Thyssen acaba con veinte años de provisionalidad»

El ministro ha definido la negociación con la baronesa Carmen Thyssen como “interesante y no diría que dura”

Presentación de la campaña #CulturaSegura en el Cine Doré
Presentación de la campaña #CulturaSegura en el Cine DoréEduardo ParraEuropa Press

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha subrayado hoy que con el acuerdo alcanzado sobre los fondos del Museo Thyssen “cerramos un círculo que ha durado demasiado”, tras “veinte años de provisionalidad” sobre la colección. En una entrevista en Telemadrid, el ministro ha definido la negociación con la baronesa Carmen Thyssen como “interesante y no diría que dura”, aunque sí “un trabajo discreto de día a día y de ganar la confianza (...) Ella tenía unas pretensiones legítimas, es su colección privada y vinculada también a sus herederos y al futuro, pero ha entendido que había que tomar una decisión de Estado; la colección se tenía que quedar en España”, ha recalcado.

El acuerdo entre el Ministerio de Cultura de España y Carmen Thyssen, cerrado hace una semana, supone el alquiler de la colección por 15 años por 6,5 millones de euros anuales, así como una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo. La colección se ha valorado en 1.040 millones de euros.

Un detalle del preciado "Mata Mua"
Un detalle del preciado "Mata Mua"ArchivoArchivo

Uribes ha destacado que ahora “se produce, además, el reencuentro de las dos colecciones (la del barón Thyssen y la de la baronesa) después de veinte años de provisionalidad”, precisamente en el año del centenario del nacimiento de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza.

Entre otras cosas, los “quince años de estabilidad” permiten planificar bien no solo el plan museístico del Thyssen, sino su complementariedad con los otros dos grandes museos de Madrid: el Prado y el Reina Sofía. Por ejemplo, con la incorporación de la colección de la baronesa, además de contar con “la mejor colección de expresionistas alemanes”, habrá “mucha obra” de pintores holandeses protestantes, mientras que en el Museo del Prado están los pintores holandeses católicos, ha subrayado.