Cargando...
Sección patrocinada por
Literatura

Libros

Gallimard sacará un nuevo libro de Marcel Proust

El libro, que se publicará en marzo, está compuesto por los manuscritos que aparecieron en 2018

El muy conocido retrato de Marcel Proust realizado por el pintor Jacques Emile Blanche larazon

Parece que Marcel Proust hubiera cobrado nueva vida. Hace unos meses salió en España “El remitente misterioso y otros relatos” (Lumen). Un conjunto de relatos que el propio escritor dejó a un lado. Parece ser que el motivo fundamental que le animó a hacer eso era que entre las líneas de estas páginas asomaba su homosexualidad. El volumen reunía ocho cuentos inéditos y supuso una sorpresa en Francia. Aparte de convertirse en uno de los títulos estrellas de la “rentrée” literaria de este año.

Ahora también se anuncia un nuevo título. Y el origen es similar. Según anuncia la editorial Gallimard en su página web, “Les soixante-quinze feuillets”, que es como se llama en francés este nuevo volumen, va a ser una gran sorpresa. Estos originales han reaparecido en 2018 tras la muerte de Bernard de Fallois, autor de “Proust antes de Proust” y editor mítico. Él fue el descubridor de un autor tan conocido hoy en día como Jöel Dicker. Durante su vida se dedicó a estudiar la obra del autor de “En busca del tiempo perdido”. De hecho, en su minuciosa revisión del material conservado del escritor, Fallois encontró, en el interior de una caja, entre muchos recortes, los folios que hoy componen “El remitente misterioso y otros relatos”, unas páginas que Proust escribió, según se cree, a finales del siglo XIX, cuando ya estaba inmerso en la redacción de “Los placeres y los días”.

Según informa Gallimard, “Les soixante-quinze feuillets se habían vuelto legendarias. El único rastro que existía e llas era la alusión que le hizo Bernard de Fallois en 1954 en el prefacio de Contre Sainte-Beuve”. La casa editorial también afirma que “no se habían incorporado a la Biblioteca Nacional con el resto de manuscritos del autor de Swann” y que “su reaparición en 2018 tras la muerte de Bernard de Fallois, después de más de medio siglo de infructuosas investigaciones, es toda una sorpresa porque estas esquivas hojas de 1908 suponen una pieza esencial del rompecabezas” de Proust.

Cargando...