Sección patrocinada por
Teatro

Parque temático

Puy du Fou reabre sus puertas

La reina Isabel, el Cid Campeador, Lope de Vega y el califa Abderramán esperaban a los visitantes tras la apertura de puerta esta misma mañana, cuando se han estrenado cuatro nuevos espectáculos

Apertura de puertas en el parque temático de Puy du Fou España
Apertura de puertas en el parque temático de Puy du Fou España Ismael Herrero EFE

El parque histórico Puy du Fou España, en Toledo, ha reabierto este sábado sus puertas a la ilusión con una invitación a pasear por la historia a través de sorprendentes espectáculos de día con los que ha inaugurado sus nuevas instalaciones.

A las 10:30 horas las enormes puertas de entrada al parque se han abierto para dar paso a los primeros visitantes, que han acogido con muchas ganas esta alternativa de ocio tras un año marcado por las restricciones impuestas para el control del coronavirus, y a quienes han recibido personajes como la reina Isabel, el Cid Campeador, Lope de Vega o el califa Abderramán.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar de modo que, mientras paseaban por las 30 hectáreas de naturaleza que albergan el parque para dirigirse a los distintos espectáculos, los visitantes han comentado la majestuosidad y belleza de los decorados y se han acercado a ver animales de granja, autóctonos de Castilla-La Mancha, que se encuentran en los distintos caminos dentro del parque.

Vista de uno de los espectáculos de Puy du Fou q
Vista de uno de los espectáculos de Puy du Fou q Ismael Herrero EFE

Puy du Fou ha estrenado este 27 de marzo cuatro nuevos espectáculos que han hecho las delicias de los visitantes, que tienen la oportunidad de hacer un recorrido por distintos episodios de la historia de España de una forma diferente en espectaculares escenarios que mezclan luces y sonidos.

El primero de ellos ha sido “A pluma y espada”, desarrollado en uno de los nuevos auditorios y que recrea la historia de Fernán Gómez, corregidor de Toledo, al estrenar su obra “Fuenteovejuna” y toparse con el verdadero autor de la misma, un Lope de Vega dispuesto a recuperar lo suyo que no duda en luchar, espada en mano, por los tejados de la ciudad para llegar ante el rey y desvelar un complot contra la vida de este.

"A pluma y espada" es un espectáculo muy dinámico que ha despertado los aplausos del público en varias ocasiones durante su estreno, en el que los actores han representado distintas escenas en diferentes escenarios, han luchado y hasta han bailado sobre el agua en la "plaza de Zocodover de Toledo".

En otro de los nuevos espectáculos, halcones, serpentarios y grullas del califato se miden a los búhos, águilas y milanos castellanos en “Cetrería de reyes”, que hace referencia al combate, en el aire, del conde Fernán González de Castilla y el califa Abderramán.

La historia se desarrolla en el campamento califal y las aves tienen todo el protagonismo pues, además de llenar el cielo con todos los ejemplares en la parte final, bailan al son de la música y bajo las órdenes de la Academia de Cetrería de Puy du Fou España.

El joven Rodrigo, el Cid Campeador, inicia otro de los espectáculos en auditorio que lleva por título “El último cantar” y muestra al público, en unas gradas circulares móviles, distintas etapas de su vida, desde que empieza a domar a su caballo Babieca, pasando por sus andanzas para ganarse el amor de Jimena y para conquistar territorios -con pasajes también en Toledo- hasta su muerte y la supervivencia de su leyenda.

David, dependiente de una de las tiendas de Puy du Fou
David, dependiente de una de las tiendas de Puy du Fou Ismael Herrero EFE

"Allende la mar océana" lleva por nombre el último de los cuatro nuevos espectáculos e invita a los participantes a pasear por el puerto de Palos y subirse, junto a la tripulación, a la nao Santa María para rememorar cuando Cristóbal Colón se entrevistó por última vez con la reina Isabel antes de embarcarse en el viaje hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Además de estos espectáculos, el parque histórico invita también a los visitantes a recorrer pueblos de época como La Puebla Real, con espacios dedicados a los artesanos (damasquinadores, bordadores o alfareros); el Askar andalusí, el campamento del gran califa Abderramán III en la meseta castellana con su palacio, jaimas y tiendas que recuerdan a Medina Azahara; y el ya conocido Arrabal, que abrió sus puertas a la vez que el espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo".

Tras los primeros pases, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villeon, ha declarado ante los medios de comunicación que se guardan las medidas de seguridad higiénico-sanitarias y los auditorios solo se llenan hasta el 30 por ciento del aforo.