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“Bookshop”, la última esperanza de las librerías contra Amazon

La plataforma de venta online pretende garantizar el mismo servicio que la gran compañía, pero promoviendo y apoyando a las tiendas independientes

El hábito de la lectura se ha afianzado tras la pandemia Marta PérezEFE

La pandemia y Amazon son dos aspectos que para nada han favorecido a las librerías independientes. Si bien el primero hizo que cerraran sus puertas y que, por tanto, vendieran menos, el segundo les ha quitado la gran mayoría del mercado. Cada vez son más los lectores que prefieren esperar a que el libro llegue a su casa, con un simple click y sin tener que ir hasta la librería más cercana. Y esto las tiendas independientes lo notan, pero no por ello se rinden. Al contrario: si de algo se caracteriza el sector de la literatura -y de la cultura en general- es de la capacidad de supervivencia, y ejemplo de ello es Bookshop.org. Se trata de una plataforma que funciona como la última esperanza de las librerías para recuperar cierto mercado y está presente en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Bookshop.org es un sitio online de venta de libros que ha nacido con el objetivo de “promover y apoyar financieramente a las librerías independientes”, explican desde su página web oficial. “Creemos que las librerías son fundamentales para una cultura sana. Son lugares donde quienes escriben pueden conectar con lectores y lectoras, donde descubrimos nuevos libros y donde los niños y las niñas se enganchan a la emoción y el placer por la lectura, que les puede durar toda la vida. También son espacios vitales de nuestros barrios y ciudades”, añaden.

Así, el usuario podrá disfrutar en esta plataforma de la compra de un libro online a través de una lista de librerías: solo hay que seleccionar una de ellas y elegir qué libro estás buscando. Las librerías independientes afiliadas reciben el 25% del precio del libro de las ventas generadas en la plataforma, obteniendo el editor cerca de un 50%, con el que debe pagar al autor, así como a todas las personas involucradas en la creación del volumen en cuestión. Asimismo, otro 20% está destinado a distribución, logística y plataformas de pagos.

De esta manera, Bookshop.org nace con la principal meta de revitalizar el sector de las librerías, a través de un impacto social y resaltando su valor como “uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad”, explican desde su organización. Según indican en la web, hasta ahora, ya hay 2.014,56 euros generados para las librerías independientes.

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