Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

En busca de Nefertiti: así es “la excavación más grande de Egipto en un siglo”

Mañana Dmax estrena, a partir de las 22:30 horas, “El valle de los reyes: las tumbas perdidas”, documental que sigue los avances de la investigación del egiptólogo Zahi Hawass

Busto de Nefertiti
Busto de Nefertitilarazon

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Valle de los Reye se extiende en las cercanías de Luxor (Egipto), una gran necrópolis que alberga hasta los más profundos secretos de la historia del país. Numerosos y ambiciosos arqueólogos han dedicado sus conocimientos y talento a hallar las tumbas perdidas que se reparten por dicho lugar. Por ejemplo, el gran descubrimiento se lo llevó el británico Howard Carter cuando, en 1922, localizó la tumba de Tutankamón. Desde entonces, principalmente dos búsquedas han obsesionado a los expertos: la de los restos de Cleopatra y de Nefertiti. Si bien muchos han tirado la toalla en la investigación de la primera, ahora la obsesión del gobierno de Egipto se centra en la búsqueda y captura de dónde fue sepultada Nefertiti.

Esta investigación, liderada por el egiptólogo Zahi Hawass, es, desde la de Tutankamón, la más complicada y ambiciosa que se realiza sobre el suelo del Antiguo Egipto. Y son sus peripecias, avances, complicaciones y detalles lo que Dmax adelanta mañana a partir de las 22:30 horas. Bajo el título “El Valle de los Reyes: las tumbas perdidas”, la cadena mostrará al espectador un documental, producido por Discovery, que desvela a tiempo real los hallazgos de Hawass y su equipo.

No es la primera vez, por tanto, que los hallazgos egipcios copan titulares y, ante todo, se convierte en una información de interés y de ocio. El pasado mes de noviembre de 2020, ya se hizo viral la apertura al mundo, ante cámaras y medios de comunicación, de 100 sarcófagos de 2.300 años de antigüedad, descubiertos en el área de Sakkara. Ahora, este documental pretende cubrir las excavaciones que buscan el paradero de Nefertiti, en un valle donde, además, se han documentado las tumbas de Amenhotep III, suegro de Nefertiti y abuelo de Tutankamón, o la del rey Ay, sucesor del último.

Con esto, la de Nefertiti ha sido calificada como “la excavación más grande de Egipto en un siglo”, pues es tan relevante como compleja de llevar a cabo. Y, si bien Hawass ya asegura que tiene indicios claros de dónde se puede ubicar la tumba, aún queda bastante trabajo por hacer.