Delaporte, Triángulo de Amor Bizarro y Rigoberta Bandini brillan en los Premios MIN
La XIII edición de los galardones se celebró ayer en Burgos y tuvo a Rodrigo Cuevas como presentador de la gala
Ha sido un año especialmente complicado para el sector de la música y los espectáculos. Numerosos artistas y trabajadores de este ámbito han visto sus carreras truncadas a raíz de la pandemia, y la capacidad de recuperación ha sido tan compleja como admirable. Por ello, y por fin, se merecen una celebración, y ésta ha venido de la mano de la XIII edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente. Tuvo lugar ayer en el Teatro Principal de Burgos y contó con público, medidas anti Covid, Rodrigo Cuevas como presentador de la gala y Delaporte como la banda más premiada.
El grupo musical madrileño se alzó con el Premio Amazon Music al Mejor Artista, Mejor Grabación Electrónica y el Premio Soundie al Mejor Videoclip. Este último, por la canción “Las Montañas”, cuyo vídeo está dirigido por Eduardo Casanova. “Nos sentimos súper agradecidos, no nos esperábamos todo esto y estamos muy contentos, sobre todo al ver el nivel que había entre todos los artistas nominados”, aseguraban desde Delaporte. Asimismo, no solo los sonidos electrónicos de este grupo arrasaron, sino que también destacó el palmarés de la banda de indie-rock Triángulo de Amor Bizarro: con cuatro nominaciones, ganó el premio al Mejor Álbum del pasado año, con su quinto disco homónimo, y el de Mejor Producción.
Por su parte, la gran novedad fue Rigoberta Bandini, que se alzó con el Premio Radio 3 a la Mejor Canción por “In Spain we call it soledad”, así como el Premio Ribera de Duero a la Mejor Artista Emergente. Si bien la banda vasca Belako partía como favorita de la edición, con 6 nominaciones, ganó solo el reconocimiento al Mejor Álbum Rock por “Plastic drama”: “Tenemos la responsabilidad de unirnos y protestar por unas condiciones laborales dignas”, manifestaron. Finalmente, la tanda de favoritos de los MIN la cierran los irlandeses Fontaines D. C., que ganó el galardón a Mejor Banda Internacional, por su segundo trabajo “A hero’s death”.
Por estilos, el premio de Mejor álbum de Clásica ha recaído en una emocionada Alba Ventura, por “Mozart piano sonatas Vol.1″, mientras que el de Flamenco ha sido para Astola y Ratón, por “Rock de palo”, y el de Mejor álbum Pop ha sido para las flamantes Ginebras, quienes han reconocido que la pandemia les pilló “despegando”. ”Nos planteamos si retrasar la salida del disco, pero pensamos que la gente necesitaba color y alegría en estos tiempos de mierda que nos ha tocado vivir”, ha expresado Magüi, quien ha atribuido a la música y a la cultura en general “poderes curativos”.
Alizzz, que en noviembre estará en los Grammy Latinos, ha reconocido tras recibir el premio a la Mejor Grabación de Músicas Urbanas, que su corazón siempre estará ligado a la música “indie”, ya que él es “hijo de Los Planetas y de Radio 3... y ahora de los MIN”. Por su parte, en la categoría de Jazz han salido ganando Jorge Pardo y Gil Goldstein, con “Brooklyn sessions”, así como María Rodes, con “Lilith”, por su música de raíz.
Uno de los momentos más emotivos de la gala lo protagonizó Julio Ruiz, mítico periodista de la radio musical que recibía el Premio de Honor Mario Pacheco, con motivo de haber capitaneado durante 30 años el programa de Radio 3 “Disco Grande”: “Para mí es un momento muy bonito”, expresó, aludiendo al nombre del premio, que es “de alguien que luchó por la música independiente y a quien yo conocí mucho, se ha cerrado un círculo”.