Sección patrocinada por sección patrocinada

Subasta

El oso de Da Vinci bate un récord y se convierte en su dibujo más caro: 10,3 millones de euros

El boceto, de 7 centímetros de alto por otros 7 de ancho, se subastó ayer en la casa londinense de Christie’s

"Head of a bear", dibujo de Leonardo da Vinci
"Head of a bear", dibujo de Leonardo da VinciCHRISTIE'S2021via REUTERS

Veníamos expectantes desde principios de mayo, cuando el dibujo “Cabeza de oso” (”Head of a bear”) de Leonardo da Vinci comenzaba a levantar sospechas en cuanto a su subasta. La pieza, de 7 centímetros de alto por otros 7 de ancho, auguraba que en su venta se iban a superar los 8 millones de euros. Y así ha sido: el boceto se ha subastado en Londres por 8,8 millones de libras, lo que equivale a 10,3 millones de euros y que supone el valor más alto conseguido por un dibujo de Da Vinci.

Así, la venta ha superado el que, hasta ahora, mantenía el récord: “Horse and rider” (”Caballo y jinete”) se subastó en 2001 -también por parte de la casa londinense Christie’s- por 8,1 millones de libras, lo que serían 9,4 millones de euros. Una victoria para la cabeza de oso que no ha extrañado a nadie, según el jefe del departamento internacional de dibujos de maestros de Christie’s, Stijn Alsteens: “La gran calidad y la rareza de esta obra iban a atraer a pujadores de todo el mundo e iba a lograr un buen resultado”, confió en todo momento.

Fue, según la casa, una subasta rápida. No hubo muchos pujas, el martillo sonó temprano y la apuesta más alta y, por tanto, la compra, vino de la mano de una pareja de postores. Sin saber exactamente de quiénes se tratan, sí que es seguro que se han hecho con una de las creaciones más especiales de Da Vinci. El boceto, datado de alrededor de 1840, tiene incluso la firma del genio y se cree que sirvió de inspiración para, más tarde, pintar su famoso cuadro “La dama del armiño”, ya que presentan similitudes en “la estructura del cráneo y los ojos pequeños y redondos” de ambos.

La historia de esta cabeza de oso se remonta a Sir Thomas Lawrence (1769-1830), pintor británico que albergó una distinguida colección de dibujos de antiguos maestros. Su propiedad fue considerada una de las más grandes jamás reunidas y, tras su muerte, el afortunado en heredarla fue su acreedor principal, Samuel Woodburn, quien vendió dichas pertenencias a Christie’s en 1860 por 2,50 libras esterlinas.

"La dama del armiño", de Leonardo da Vinci
"La dama del armiño", de Leonardo da Vincilarazon

Si bien hoy existen cientos de bocetos de Da Vinci, aseguran los expertos de Christie’s que el del oso es uno de los pocos 8 que aún se encuentran en manos privadas. Pertenece, asimismo, al estudio que el genio italiano hizo sobre la anatomía animal a pequeña escala. También se conoce un dibujo de dos gatos y un perro, que se exhibe en el Museo Británico, así como las patas de un perro, en las Galerías Nacionales de Escocia, o un oso andante, en la Colección Lehman del Museo Metropolitano de Arte.