Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Se espera que un dibujo de 7 centímetros de Da Vinci se subaste por 10 millones de euros

La casa Christie’s pondrá en venta el 8 de julio “Head of a Bear”, una de las últimas obras del genio en manos privadas

"Head of a bear", dibujo de Leonardo da Vinci
"Head of a bear", dibujo de Leonardo da VinciCHRISTIE'S2021via REUTERS

Se esperan alcanzar entre 8 y 10 millones de euros por un dibujo de 7 centímetros de alto por 7 de ancho. Se trata de “Head of a bear” (”Cabeza de un oso”), dibujo de Leonardo da Vinci que la casa de subastas Christie’s pondrá en venta el próximo 8 de julio. La obra es una de las últimas que el genio realizó bajo la técnica “silverpoint” (”punta de plata”) que figura en manos privadas. Habiéndola adquirido en 1860 por 2,50 libras esterlinas, ahora la pondrá en exhibición pública en el Rockefeller Center de Nueva York y, más tarde, en Christie’s Hong Kong, para más tarde ponerla en subasta.

La obra, realizada sobre un papel de color rosa-beige, es “uno de los ocho dibujos de Leonardo que aún se encuentran en manos privadas, fuera de la Colección Real Británica y las Colecciones de Devonshire en Chatsworth”, explican desde Christie’s. Así, el dibujo podría romper un récord en este tipo de ventas, superando la de 2001 de “Horse and rider”, también del genio, que se subastó por más de 9 millones de euros.

Stijn Alsteens, Jefe del Departamento Internacional de Christie’s, se mostró optimista en un comunicado: “Tengo motivos para creer que lograremos un nuevo récord en julio con ‘Head of a Bear’, uno de los últimos dibujos de Leonardo que pueda salir al mercado”.

La historia de esta cabeza de oso se remonta a Sir Thomas Lawrence (1769-1830), pintor británico que albergó una distinguida colección de dibujos de antiguos maestros. De hecho, sus propiedades se llegaron a considerar como unas de las más grandes jamás reunidas. Tras su muerte, el dibujo pasó a su acreedor principal, Samuel Woodburn, quien lo vendió a Christie’s en 1860 por 2,50 libras esterlinas. A principios del siglo XX, la obra perteneció a otro gran coleccionista británico, el capitán Norman Robert Colville.

El pequeño pero rico en detalles dibujo de “Head of a bear” pertenece, según los expertos, a un estudio que Da Vinci realizó de animales a pequeña escala: también se conoce uno de dos gatos y un perro, en el Museo Británico, así como las patas de un perro, en las Galerías Nacionales de Escocia, o un oso andante, que figura en la Colección Lehman del Museo Metropolitano de Arte.

Estas creaciones datan de principios de la década de 1480. “Estoy encantado de que esta obra maestra, una de las más importantes del Renacimiento que aún se encuentra en manos privadas, haya sido confiada una vez más a Christie’s después de su primera venta en 1860. Ha sido admirado en todo el mundo y exhibido por prestigiosos museos y Christie’s tiene el honor de traer este Leonardo al mercado esta temporada”, expresó Ben Hall, presidente de Pintura Antigua de Christie’s Nueva York.