Enrique Díaz Álvarez gana el Anagrama de Ensayo con “La palabra que aparece”
El escritor y profesor mexicano se alza con un galardón dotado con 8.000 euros
El escritor y profesor mexicano Enrique Díaz Álvarez ha ganado la 49 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra “La palabra que aparece”. Según el fallo difundido por Anagrama, se trata de un libro “sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él”.
Sobre la obra ganadora, Remedios Zafra, miembro del jurado, ha dicho que se trata de un libro “documentado y de sensibilidad exquisita, que selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron”. Añade que la obra “enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras”.
Por su parte, el también miembro del jurado Pau Luque destaca de “La palabra que aparece” cómo “traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos porqué la historia que merece ser contada es la de los vencidos, la vida de los frágiles”.
Del total de 150 originales recibidos, procedentes de quince países, la obra de Díaz Álvarez llegó a la final de este premio junto con otras siete. Así, ha quedado finalista “Una filosofía del miedo”, de Bernat Castany Prado, según lo ha decidido un jurado formado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé.
Nacido en Ciudad de México en 1976, Díaz Álvarez es escritor y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Imparte cursos de Pensamiento Político Contemporáneo y Lenguaje, Cultura y Poder, así como es autor de “El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie” (Debate, 2015).