Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Ortografía

¿Eso se escribe con h? 10 palabras en las que se suele confundir el uso correcto de la h

Muchas veces muda, la h es uno de los quebraderos de cabeza de quienes están aprendiendo o quieren mejorar su español y su ortografía

Las 10 palabras de otros idiomas que no existen en español
Las 10 palabras de otros idiomas que no existen en españolConnie G. SantosLa Razón

Es una de las grandes complicaciones de nuestra lengua, pese a ser grafía del español desde casi siempre. La “h”, en la gran mayoría de veces muda, provoca muchas dudas a quienes están intentando aprender español o se están iniciando en la ortografía y la gramática, como los más pequeños. Igual que ocurre con las palabras polisémicas, o incluso aquellas en las que una grafía del “mismo” sonido puede provocar confusión, siempre viene bien recordar cuándo se debe usar la h y cuando no según las normas que dicta la Real Academia de la Lengua Española.

Como normas generales, se escriben con “H” inicial todas las palabras que empiezan por los diptongos “ia”, “ie”, “ue” o “ui” (huevo), las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar; las palabras que empiezan por “hum” mas vocal (humano); o las palabras que empiezan por hecto - (cien), helio - (sol), hetero - (distinto), hepta - (siete), hexa - (seis),  hemo, hemi. Y, aunque hay ciertas excepciones, estas reglas bien pueden servir en un primer momento para recordar dónde va la h.

Palabras que se escriben con h

Sin embargo, y más allá de palabras como Hawai o hámster, donde la h deja de ser muda, hay algunas en las que se suele confundir el uso a emplear. Así, aquí presentamos diez palabras donde se suele confundir el hablante y donde la h juega un papel fundamental.

1. Deshecho (de deshacer) y desecho, de desechar, como la basura.

2. Las palabras derivadas y compuestas de otras que llevan “h” (Hierbabuena).

3. Las palabras que empiezan por hiper- hipo- y homo. (Homosexual)

4. Hueco, aunque derive en palabras como oquedad.

5. Hueso, en la que ocurre lo mismo pese a que su familia la relacione con óseo, por ejemplo.

6. Palabras como zanahoria, en la que va intercalada entre vocales.

7. Huérfano, en la que también sus derivados y relacionados pierden la h. (Orfanato)

8. La regla del plural, para diferencias “ha” de haber, de “a”, preposición. ¿Tendría sentido decir “Juan y Carmen vienen HAN jugar con nosotros? No, entonces no lleva h.

9. El propio nombre de la letra, hache, siempre con ella delante.

10. He, del verbo haber, siempre llevará h, para diferenciarlo de “¡Eh!” y la letra e.