«”El jugador” es idónea para quienes les asusta Dostoyevski»
El editor recomienda esta semana esta célebre novela del escritor ruso por su profundidad psicológica y su mordacidad
Creada:
Última actualización:
Se cumplen doscientos años del nacimiento de Fiódor Dostoievski. Con este motivo, el escritor y editor Paul Viejo (1978) ha coordinado la publicación de «Diario de un escritor. Crónicas, artículos, crítica y apuntes», editado recientemente por Páginas de Espuma. Una obra que está compuesto por un estuche con dos volúmenes. Pero, además de esta obra, Paul Viejo recomienda la lectura de otro libro del genial autor ruso, «El jugador».
¿Por qué este libro?
Aunque nunca pudiera ponerse a la altura de dos «catedrales» como «Crimen y castigo» o «Los hermanos Karámazov», creo que hay que seguir recomendado «El jugador» (1867). Es uno de los libros más dostoievskianos de su producción, pero justamente uno de las que más se aleja de los tópicos. Ligera y mordaz, apresurada pero profunda. Sin piedad, con rencor, Dostoievski crítica en esta novela sus propios defectos y vicios (la ludopatía, las deudas), pero también señala las causas que las provocan.
¿Qué destaca de él?
Es una tormenta biográfica. Acuciado por las deudas que tenía, tiene que escribirla en 26 días y recurre a su propia adición a la ruleta para, al mismo tiempo que cuenta una historia, convoca sus propios demonios e intenta sanarlos. Sin éxito, claro.
¿Qué Dostoievski va a descubrir el lector a través de él?
Pues que no todo requiere la morosidad de mamotretos de mil páginas para brillar a la altura de las intenciones. Se descubrirá un Dostoievski que, con muchos menos recursos, es capaz de llevar su propuesta a las mismas cotas de profundidad psicológica, crítica a la sociedad, desprecio por algunos comportamientos (incluidos los propios). Un genio también de las obras menores.
¿Por qué hay que leer a este autor?
Él mismo decía que no era un psicólogo, sino un realista extremo que retraba cuanto le rodeaba. Sobre todo lo malo. Pues por eso hay que seguir leyéndolo, porque todo aquello nos sigue rodeando aún a nosotros.
¿A quién se lo recomendaría? ¿A qué edades y tipo de lector?
Sobre todo es una novela idónea para aquellos a quienes Dostoievski, sin haberlo leído, les pueda asustar. Más llevadera en su extensión, en su trama (a veces incluso en su humor), en su aparente ligereza, esta novela es idónea para comenzar con el autor. Y como en el fondo recoge mucho de lo que le perturba u obsesiona a Dostoievski, ideal para después dejarse asustar ya sí por su grande obras.