Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

J. R. R. Tolkien, el escritor que une a todas las comunidades del anillo

Docenas de asociaciones de seguidores homenajean al escritor y se dedican hoy a hacer lecturas públicas de su obra y debatir los principales temas de su obra

El escritor J.R.R. Tolkien
El escritor J.R.R. TolkienIMDB

¿Quién no conoce a estas alturas a J. R. R. Tolkien? Durante décadas fue uno de los escritores predilectos de adolescentes, jóvenes y mayores. El mundo original que creó en sus libros, donde mezclaba imaginación, mitología nórdica y una atmósfera de evidente envoltura medieval, cautivó a millones de lectores. “El Hobbit”, la trilogía formada por “El señor de los anillos” y el famoso y menos conocido “El silmarillion” son en la actualidad obras canónicas, casi clásicas para cualquier chaval que se inicia en la lectura. Su publicación abrió las puertas de un género que después ha sido imitado o reinventado desde diferentes coordenadas.

Si no era suficiente con la influencia que ejercían los libros en casa o desde el colegio, las adaptaciones cinematográficas que llevó a cabo el director Peter Jacksonmultiplicaron su fama, hicieron llegar estos títulos hasta lugares donde todavía no gozaban de crédito, alentó toda una fiebre por la Tierra Media, que perdura hasta hoy, y, por supuesto, consiguieron que sus ventas alcanzaran un punto álgido.

En 2003, la The Tolkien Society, aprovechando el éxito sin paliativos y los millones de fans que se extendían a lo largo y ancho de todos los continentes, decidió reservar una fecha en el calendario para conmemorar al escritor que tantas gratificaciones les había procurado con sus creaciones. Ese día es el 25 de marzo, o sea, hoy. Desde entonces, esta jornada es celebrada por los lectores de Tolkien. Cientos de asociaciones montan lecturas públicas o privadas de sus distintos libros, los comentan y los discuten.

Es algo similar a lo que se hace el 23 de abril, día del libro y fecha en la que falleció Miguel de Cervantes. En esa jornada, en muchas ciudades de España y de América Latina se organizan lecturas de “El Quijote”. Se ve que los seguidores de Tolkien han tomado esta misma fórmula. Pero con una pequeña diferencia. Es cierto que se celebra cada año, pero los miembros que forman parte de la The Tolkien Society lo que hacen es proponer a sus adeptos un tema en concreto de los que aparecen en la obra del novelista. Alrededor de ella se constituyen debates y otra clase de actividades.

A este homenaje se suman, por lo general, colegios, museos, librerías y bibliotecas. Se suelen seguir sus propuestas a través de las redes sociales y son miles las personas que, a través de estos actos, evocan de nuevo a los personajes de este universo tan particular. Un mundo que, en realidad, de lo que habla es de la sociedad industrial, de la guerra, de la destrucción de la naturaleza, de la contaminación, de la ambición del hombre y de la destrucción que, por lo general, acarrea. Temas, como podemos comprobar estos días, no están para nada pasados de moda.

Una escena de la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson
Una escena de la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jacksonlarazon