Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

El Premio Herralde de novela queda desierto por primera vez en la historia

El jurado del prestigioso premio literario no alcanza ningún acuerdo sobre un galardón que han obtenido antes Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Cristina Morales o Marta Sanz

Jorge Herralde, presidente de Anagrama
Jorge Herralde, presidente de Anagramalarazon

El jurado del Premio Herralde de novela ha declarado desierto el galardón en su edición número 40, según ha informado la editorial Anagrama, por primera vez desde su creación en 1983. El Premio Herralde, dotado con 25.000 euros, no es uno de los mejor recompensados económicamente, pero es uno de los más prestigiosos en lengua castellana después de haber sido concedido a escritores como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Alan Pauls, Marta Sanz, Cristina Morales o Mariana Enríquez.

En vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el Premio Herralde de Novela, Anagrama ha comunicado que el jurado, integrado por Esther Gómez (librería Moito Conto), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, decidió en su deliberación final en Barcelona el pasado 26 de septiembre declarar desierto el galardón al no alcanzar ningún acuerdo.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, “el jurado lamenta la falta de consenso y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año”. El pasado año, ganó la 39ª edición del prestigioso galardón el escritor barcelonés Javier Pérez Andújar por su obra “El año del Búfalo”.