Ángela Becerra, premio Fernando Lara con la novela «Algún día hoy»

La obra es una denuncia social sobre dos hermanas de leche con vidas y destinos opuestos.

La escritora recibe el premio de manos de Antonio Muñoz delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Manuel Olmedo
La escritora recibe el premio de manos de Antonio Muñoz delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Manuel Olmedo

La obra es una denuncia social sobre dos hermanas de leche con vidas y destinos opuestos.

De la «Canción de sangre y oro» de Jorge Molist, ganador del año pasado, a la historia «Algún día hoy», firmada por Ángela Becerra. La escritora colombiana se ha convertido en la vencedora del XXIV Premio de Novela Fernando Lara con un relato sobre dos hermanas de leche, una rica y otra pobre, revestido de denuncia social. Presentada bajo el seudónimo de Emma Nuel, la obra recorre las vidas de estas jóvenes que, pese a sus destinos tan opuestos –la primera ingresa en un convento y la segunda se convierte en una heroína en la lucha por los derechos de las mujeres–, mantienen el fuerte vínculo que las unió siendo niñas.

La autora aseguró estar muy emocionada al recibir el premio y afirmó que "esta novela la he trabajado desde el alma”. “Esta historia llevaba el germen de una revolución silenciada durante un siglo y un testimonio que merecía ver la luz. Esta novela me llevo seis años, es un canto épico a la liberación de las mujeres”.

Veterana escritora

Ángela Becerra (Cali, 1957) es una veterana escritora, afincada en Barcelona, cuya escritura define como «idealismo mágico». El compromiso social, especialmente con la igualdad de hombres y mujeres, es otra de las señas de identidad que asoma en sus publicaciones. Su trayectoria está trufada de premios. En 2005 ganó el Azorín con la novela «El penúltimo sueño», una historia de amores imposibles a través de varias generaciones y ambientada en Barcelona y Cannes, lugar donde se enamoran Joan y Soledad siendo adolescentes. Su siguiente libro, «Lo que le falta al tiempo», le otorgó, por tercera vez, el Latino Literary Award. A este relato sobre una artista y su mentor ambientada en París también le acompañó un notable éxito de ventas. Con la novela psicológica «Ella que todo lo tuvo», editada también por el Grupo Planeta, ganó el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América en 2009. Narra la vida de una autora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. Y precisamente en Sevilla, la ciudad que ayer la encumbró, se ambienta «Memorias de un sinvergüenza de siete suelas», publicada en 2013 y que cuenta la vida del protagonista desde su velatorio a través de mujeres que fueron importantes para él.

En 2001 publicó su primera obra, «Alma abierta», un poemario donde desgranaba las preocupaciones, sueños y sensaciones de una mujer actual. En 2003 arranca su carrera en la novela con «De los amores negados», editada primero en su país de origen y posteriormente en España. Con ella obtuvo por primera vez el Latino Literary Award 2004, en el apartado de novela romántica, galardón que otorga la comunidad latina de Estados Unidos en el marco de la feria Book Expo América.

El jurado de esta vigésima cuarta edición lo integraron Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales. La ganadora se alzó con el premio entre 218 manuscritos, de los que finalmente se seleccionaron diez finalistas. Los otros nueve que optaban al galardón, dotado con 120.000 euros y la edición de la obra ganadora, fueron: «El pacto del hambre», de María Campoy; «Malhechores», de Alfredo F. Alameda; «Fuera de juego», de Benjamín Mateos; y «Contra Zaharoff», de Paco F. Moriñigo. También aparecen los títulos «El destello», de Álex García Franks; «Tan adentro», de Queen (seudónimo); «Serendipia», de Dole Mitha; «Atrapasueños», de Artyon, y «El hijo de la guerra», de Mirko Czentovic.

Fomento de la cultura

El premio se otorga en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Este año celebran el décimo aniversario de su colaboración. En la edición anterior fue Jorge Molist el ganador con su «Canción de fuego y oro». Nombres como Terenci Moix, con «El amargo don de la belleza», Ángeles Caso, con «Un largo silencio», o Fernando Sánchez Dragó por su novela «Muertes paralelas» figuran en el palmarés.

A lo largo de la velada también se entregaron el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación Lara, dotados ambos con 6.000 euros y la publicación de las obras. El primero de estos galardones lo recibió el ensayo «El intruso honorífico», de Felipe Benítez Reyes, mientras que el segundo fue concedido a «Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca», de Alfonso Alegre Heitzmann. De «El intruso honorífico», el jurado destacó que «se trata de un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves». Por su parte, el trabajo sobre Juan Ramón y Federico recrea la edad de plata de la cultura española, centrándose en los días compartidos entre ambos en Granada en el verano de 1924.