Sección patrocinada por sección patrocinada

Para 2025

El archivo personal de Bowie se convertirá en un museo en Londres

El Victoria & Albert ha anunciado un centro exclusivo sobre el artista con más de 80.000 piezas: instrumentos, letras a mano, fotos, proyectos nunca conocidos...

David Bowie
David Bowie, icono de la música del siglo XXlarazon

La donación de más de 80.000 piezas al museo Victoria & Albert hará posible un nuevo centro dedicado en exclusiva a David Bowie. Letras escritas a mano, instrumentos, vestuario, escenografías, carátulas de álbumes... Todo tipo de objetos de más de seis décadas que se concentrarán, desde 2025, en el este de Londres, en un lugar financiado por el patrimonio del artista y los 10 millones de libras esterlinas de Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group. Un "nuevo libro de consulta para los Bowies del mañana", explicaba Tristram Hunt, director del V&A, a los medios británicos.

“David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en custodios de su increíble archivo y poder abrirlo al público. Las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo, desde Berlín hasta Tokio y Londres, continúan influyendo en el diseño y la cultura visual e inspiran a los creativos desde Janelle Monáe hasta Lady Gaga, Tilda Swinton y Raf Simons”, continuaba.

Entre los elementos del archivo, el público podrá ver de primera mano desde cuadernos íntimos y proyectos no realizados a letras escritas a mano para canciones que incluyen "Fame", "Heroes" y "Ashes to Ashes"; o el vestuario de escenario de Ziggy Stardust, creaciones extravagantes para la gira Aladdin Sane de 1973 y el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada de "Earthling", en 1997. Además de decenas de miles de impresiones, negativos, transparencias de gran formato, diapositivas y hojas de contactos tomadas por destacados fotógrafos como Terry O'Neill. y Helmut Newton.

Entre los instrumentos más destacados del músico se incluyen el sintetizador de Brian Eno de los álbumes "Low" y "Heroes", y un estilófono que fue un regalo de Marc Bolan a finales de los años 60 y que se usó en la grabación "Space Oddity".

De esta forma, el V&A retrocede a esa exposición que levantó hace diez años y que fue vista por más de dos millones de personas. Una muestra que iba a esos humildes comienzos en el sur de Londres, cuando simplemente era David Robert Jones. Solo era el inicio de lo que se convertiría en uno de los artistas más influyentes del siglo XX, con más de 100 millones de discos vendidos. "Tuvimos un acceso sin precedentes al archivo de Bowie para la exhibición de 2013, pero eso solo rascó la superficie", sostuvo Kate Bailey, del V&A. El material de archivo mostró “la mano de Bowie en todo: esbozar ideas de disfraces y portadas de álbumes, notas de canciones, detalles de colaboraciones. Da una idea de su imaginación y cómo vio a través de sus ideas ".

El artista nunca produjo una autobiografía, pero en este archivo se “refleja su vida y creatividad”. Que se haya asegurado para la nación fue "alucinante", añadía Bailey de un hombre que murió de cáncer de hígado en Nueva York en 2016, dos días después de cumplir 69 años y del lanzamiento de su último álbum, "Blackstar", ante la enorme conmoción de los fanáticos que no sabían de su enfermedad.