Arco ya tiene precio: 2.018 euros
La feria pone en marcha hoy y mañana una iniciativa para atraer a coleccionistas jóvenes con obras de grandes artistas a un precio nada abusivo
Creada:
Última actualización:
La feria pone en marcha hoy y mañana una iniciativa para atraer a coleccionistas jóvenes con obras de grandes artistas a un precio nada abusivo.
Pleno en la convocatoria de ARCO. La iniciativa no tiene desperdicio por novedosa. Si la ópera ha querido, desde hace años, abrir sus puertas a los más jóvenes con precios más que asequibles a sus esquilmados bolsillos (y entradas de último minuto que tienen una enormre acpetación), el arte no va a quedarse atrás. La feria ARCO, que como aquel que dice está ya a la vuelta de la esquina porque febrero va a llegar antes de lo que imaginamos, ha presentado una iniciativa que hoy y mañana estará vigente. Se trata de #mecomprounaobra, que permitirá hacerse con piezas por menos de 2.018 euros en una serie de galerías, una treintena que participan en ARCO Madrid. Carlos Urroz, director de la feria de arte, asegura que, una vez que parece que la crisis se ha hecho a un lado y que el coleccionismo fiel y el internacional, del que se han nutrido, están consolidados, «ahora le toca el turno a los jóvenes, a los que no son habituales pero que tienen tanto interés como inquietudes. Es necesario que nos ocupemos de este público que puede permitirse hacer un desembolso de dicha cantidad. No hace falta tener un millón de euros para comprarse una obra a plazos que colgar después en el salón. Estamos demasiado epatados por las subastas millonarias y son casos aislados y puntuales».
Más barato que un viaje
Señala Urroz que las galerías que participan han buscado en sus acervos para poner a la venta ediciones y piezas en papel «que estuvieran dentro de esa franja económica de hasta 2.018. Y con las fechas navideñas en las que estamos, pues te diré que sale más barato que cualquier aparato tecnológico e incluso que un viaje», señala. ¿Y quién ha seleccionado las piezas? Pues un grupo de «influencers» de los más variopinto dentro del mundo de la cultura (no del arte), tales como María León, Nieves Álvarez, Ana Locking, Joan Matabosch, Tomás Alía y Lorenzo Caprile, entre otras. «Queremos que esta iniciativa se convierta en algo lúdico; es conocer, empezar a comprar, seguir la trayectoria de un artista», comenta. La duración prevista, según el director de ARCO, «es que sea de tres años. En la feria se va montar alguna actividad alrededor de los jóvenes coleccionistas que ya desvelaremos en febrero», comenta.
Para la galería Fernández Braso, «cualquier causa colectiva o esfuerzo común que vaya encaminado a captar nuevos públicos cuenta con nuestro apoyo. Demostramos así que el arte está al alcance de la mano y de paso quitamos el miedo que existe hacia la compra de arte, que parece un objeto de lujo», aseguran desde la galería. Tienen a la venta un grabado de Julio Le Parc del 78, «Composición», por 1.800, y otro de Palazuelo de un año antes por 1.900. En Nieves Fernández se puede hacer por 2.000 con una obra de Mateo Maté y en Espacio Mínimo inaugurar su colección con dos nombres bien distintos y potentes: Manu Muniategui (2.000) y Nono Bandera (2.000). Guillermo de Osma ofrece seis obras de Dis Berlin con precios que oscilan entre 1.000 y 2.000, y de González de la Serna una por 1.500.
En Pilar Serra puede adquirir un Daniel Verbis por 1.300 y una obra de Lidia Benavides por 1.000. En Moisés Pérez de Albéniz aplauden la iniciativa. De Muntadas venden un azulejo por 150 y obras de Ugalde por 1.700 y de Uslé por 1.400. De Eugenio Ampudia venden Max Estrella dibujos por 600 y de Nico Munuera por 750.