Cultura

Cultura

La UNESCO ha agregado la caligrafía árabe a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La caligrafía árabe se ha considerado “un aspecto preciado de la auténtica cultura árabe”

Obra de un estudiante de caligrafía árabe, utilizando bolígrafos de bambú y tinta marrón, trazando sobre la obra del profesor con tinta negra.
Obra de un estudiante de caligrafía árabe, utilizando bolígrafos de bambú y tinta marrón, trazando sobre la obra del profesor con tinta negra.Aieman KhimjiWikimedia Commons

La propuesta de incluir la caligrafía árabe en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO fue presentada por una coalición de 16 países de habla árabe, incluidos Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Palestina. El 14 de diciembre esta propuesta se hizo realidad.

Inventada originalmente para mejorar la legibilidad de la escritura árabe, la forma de escritura se volvió más complicada a medida que los artistas descubrieron que al dar forma a las letras de diferentes maneras podían crear motivos únicos. La forma ha seguido evolucionando a medida que los artistas han utilizado diferentes medios para crear la caligrafía. La UNESCO la describe como “la práctica artística de escribir a mano la escritura árabe de una manera fluida para transmitir armonía, gracia y belleza”.

La propuesta fue liderada por Arabia Saudita. En una declaración publicada por el gobierno, el príncipe Badr bin Abdullah bin Farhan, ministro de Cultura de aquel país, dijo: “Damos la bienvenida a la inscripción de caligrafía árabe, que es el resultado de que el Reino defiende este aspecto preciado de la auténtica cultura árabe”.

Abdelmajid Mahboub, de la Saudi Heritage Preservation Society, que participó en la propuesta, comentó que la caligrafía “siempre ha servido como símbolo del mundo árabe-musulmán”. Sin embargo, lamentó que “mucha gente ya no escriba a mano debido a los avances tecnológicos”, y agregó que el número de artistas caligráficos árabes especializados se ha reducido drásticamente.

Las iniciativas lanzadas durante los ‘Años de la caligrafía árabe’ incluyen una exposición pionera en el Museo Nacional de Riad, que arrojó luz sobre los orígenes del idioma árabe, el desarrollo de la caligrafía y la relación entre la caligrafía, el diseño contemporáneo y la inteligencia artificial.