Arte

El mundo del arte: Persiste la brecha de género

En general, ha habido poco progreso desde 2018 en cuanto a las cifras

Una empleada de la Casa de Subastas Christie's
Una empleada de la Casa de Subastas Christie'sANDY RAINAgencia EFE

Hace cuatro años, el gobierno de Reino Unido obligó a las empresas con más de 250 empleados a presentar datos salariales, lo que expuso el alcance de la brecha salarial de género. En general, ha habido poco progreso en cuanto a las cifras, que se basan en la media de los ingresos por hora e incluyen a los trabajadores a tiempo parcial.

En la casa de subastas Bonhams, las cifras empeoraron en 2020/2021, cuando la brecha salarial de Reino Unido creció hasta el 52,4 %, lo que significa que las mujeres ganaban 48 peniques por cada libra que ganaban los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres entre los mejores pagados se desplomó del 25,3 % en 2018/2019 a cero: no había ninguna empleada en los tres primeros de los cuatro tramos salariales.

Por otro lado, a nivel global, Bonhams mejora. En 2020, el 70% de sus nuevas contrataciones fueron mujeres, mientras que la firma también estableció un equipo de liderazgo en los EE. UU., del cual el 89% son mujeres. Como resultado, en 2020/2021, la brecha salarial global se cerró en un 7,1 %, pasando del 33,5 % de la última encuesta al 26,4 %. El porcentaje de mujeres en un puesto superior también aumentó del 8,7% al 46,7%.

En Sotheby’s, la brecha salarial ha empeorado marginalmente desde 2017/2018 cuando se situó en el 22,2 %. En 2021/2022, esa cifra fue del 24,9% (lo que significa que las mujeres ganaron 75p por cada libra que ganaron los hombres). El porcentaje de mujeres en puestos superiores ha crecido ligeramente del 47,6 % al 49,6 %, pero la brecha salarial de bonificación también ha aumentado del 16,7 % al 20,3 %.

En comparación, las organizaciones del sector público tienen un historial mucho mejor con respecto a la brecha salarial de género. En 2017/2018, el museo Victoria and Albert pagó a las mujeres un 7,2 % menos; ahora paga a las mujeres un 14,1% más. En la Tate, a las mujeres se les paga lo mismo que a los hombres (ligeramente por debajo del 2,4 % de ventaja que tenían en 2017/18), mientras que, en la Royal Academy of Arts, las mujeres ganan un 2 % más que los hombres en comparación con un 1 % menos en 2017/2018.