Covid

Más de 60 instituciones culturales holandesas reabrieron para protestar las restricciones de Covid

Los museos y las salas de conciertos se convirtieron temporalmente en salones de belleza y gimnasios el miércoles en protesta contra las restricciones.

Una mujer se hace la manicura en el museo Van Gogh de Ámsterdam. (AP Photo/Peter Dejong)
Una mujer se hace la manicura en el museo Van Gogh de Ámsterdam. (AP Photo/Peter Dejong)Peter DejongAgencia AP

Los museos de los Países Bajos organizaron una protesta contra las restricciones de cierre que actualmente les impiden recibir visitantes. La semana pasada, muchos servicios recibieron luz verde para reanudar sus operaciones, pero los museos siguen estado cerrados desde diciembre, cuando Omicron comenzó a extenderse por el país. En un esfuerzo por demostrar la injusticia de las reglas, optaron por abrir el miércoles como gimnasios, barberías y salones de uñas.

Una clienta se corta el pelo en una sala de conciertos. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Una clienta se corta el pelo en una sala de conciertos. REUTERS/Piroschka van de WouwPIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

En el Museo Van Gogh de Ámsterdam, se invitó a peluqueros y técnicos de uñas a instalarse en un salón de belleza improvisado. Entre los servicios que se ofrecieron, se encontraba el arte de uñas con el tema de Van Gogh inspirado en la obra de arte ‘Starry Night’. En el Mauritshuis de La Haya, la gente podía participar en un campo de entrenamiento. Mientras tanto, hubo clases de zumba y yoga en el Limburgs Museum en la ciudad de Venlo.

Emilie Gordenker, directora del museo Van Gogh, le dijo a la BBC que: “La visita al museo es una visita segura, e igual de importante que ir a un salón de belleza, quizás más. Solo les pedimos que sean consistentes… hagan las reglas de manera que todos las entiendan. En este punto, eso parece estar faltando.”

“Está torcido, puedo hacer mi trabajo y la gente del museo no. Mira a tu alrededor. Hay tanto espacio y la gente puede estar en un supermercado con 300 personas, es una locura”, dijo a la BBC un peluquero llamado Mischa.

Una sesión de ejercicios tuvo lugar en el museo. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Una sesión de ejercicios tuvo lugar en el museo. REUTERS/Piroschka van de WouwPIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

En total, unos 70 museos, teatros y otros lugares culturales de todo el país participaron en la acción, avanzando con el plan a pesar de las advertencias del alcalde de Ámsterdam, Femke Halsema, y los líderes de otras 24 ciudades de que las violaciones de las restricciones de cierre enfrentarían repercusiones.