Cultura

Sotheby’s está acusado de maltrato y clasificación errónea de trabajadores

Desde la primavera pasada, la amenaza de una demanda colectiva se cierne sobre la casa de subastas.

Una subasta en vivo en Sotheby's
Una subasta en vivo en Sotheby's FOTO: Sotheby's

A pesar del buen año que tuvo Sotheby’s con sus ventas récord y su aceptación innovadora de la criptomoneda en subastas en vivo, una queja presentada por el contador de Nueva Jersey Francis Fenwick en un tribunal federal de Nueva Jersey en marzo alega que Sotheby’s clasificó erróneamente a los trabajadores como contratistas independientes en lugar de empleados de pleno derecho, les negó los beneficios a los que tienen derecho los empleados y violó la ley de autónomos no son libres de la ciudad de Nueva York.

Fenwick experimentó estas acusaciones él mismo cuando trabajó para Sotheby’s de 2017 a 2020 como contador del departamento del controlador corporativo. Durante sus primeros dos años en la casa de subastas, Fenwick estuvo bajo contrato como contratista independiente. En noviembre, el equipo legal de la casa de subastas presentó una moción para desestimar el caso, alegando que la denuncia contra Sotheby’s estaba “tan desprovista de acusaciones fácticas... era difícil de discernir”.

A pesar de esto, Fenwick luchó duro para probar su caso ya que, si el tribunal decide que Fenwick era de hecho un contratista independiente, entra en juego un conjunto completamente diferente de acusaciones: afirma que no le pagaron a tiempo, la casa de subastas trató de pagarle menos de la suma acordada y contra la que se tomaron represalias cuando solicitó el pago. También está en cuestión el hecho de que trabajó para la casa de subastas el año pasado sin contrato.

El abogado de Fenwick pudo haber encontrado una forma de evitar este parche legal de brezo al pedir en un memorando presentado el 22 de diciembre de 2021 que el tribunal decidiera si Fenwick era un empleado. Si el tribunal determina que lo era, es posible que a Fenwick y sus compañeros se les hayan negado todos los beneficios que conlleva ser un empleado de Sotheby’s, como vacaciones pagadas y tiempo libre, seguro médico, días de enfermedad y un plan de jubilación.

Según el memorando de diciembre presentado por el abogado de Fenwick, la casa de subastas está tratando de “desestimar los reclamos de clasificación errónea argumentando que él era un contratista independiente, luego desestima los reclamos de la ley de autónomos no son libres, argumentando que la demanda alega que [Fenwick] era un empleado”.