Museo del Prado

Desvelan que «La Conversión de San Pablo» fue pintada por Guido Reni

El español Gonzalo Redín Michaus ha realizado una investigación en la que atribuye al pintor italiano Guido Reni la autoría de la obra "La Conversión de San Pablo", conservada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El hallazgo de Redín, profesor adscrito al departamento de Historia y Filosofía del programa de investigación Ramón y Cajal de la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido publicado por la prestigiosa revista especializada 'The Burlington Magazine'.

La autoría del lienzo, fechado aproximadamente entre 1615 y 1620, había sido asignada de forma errónea hasta ahora a los italianos Guercino y Luca Giordano, ha informado la institución académica en un comunicado.

Según el estudio de Redín, la excepcional calidad y rarísima iconografía de la pintura -que representa el pasaje bíblico de la conversión de Saulo, el perseguidor de los cristianos, como un acto íntimo y solitario- permiten comparar su valor con el de otras obras del pintor conservadas en los museos del Louvre o el Prado.

El lienzo, cuya importancia había pasado hasta ahora inadvertida, habría sido regalado a Felipe IV por el noble Niccolò Ludovisi, sobrino del Papa Gregorio XV (1621-23), con el fin de atraerse el apoyo del monarca español para su investidura como Príncipe de Piombino, un estado italiano pequeño pero estratégico.

La donación fue dispuesta en 1664 por Ludovisi en su testamento dentro del lote de seis cuadros, procedentes de su magnífica colección, que debía ser legados al rey de España.