Diez detenidos tras siete años falsificando obras de arte
Creada:
Última actualización:
Miró, Mompó, Tàpies, Equipo Crónica, Sorolla, Riera i Aragó, Chillida.... Éstas son algunas de las firmas con las que una organización dedicada a la falsificación de pinturas y esculturas se ha estado lucrando durante los últimos siete años. La Policía Nacional detuvo por estos hechos a diez personas –todos ellos de nacionalidad española– en Valencia y en las localidades de Moncada, Meliana y Pobla Vallbona, según pudo saber ayer LA RAZÓN.
Aunque aún es pronto para saber cuántas obras lograron introducir en el mercado, sólo durante las detenciones realizadas en domicilios, locales e incluso en una inmobiliaria la Policía Nacional intervino «271 cuadros y esculturas con un valor, según el documento localizado a uno de los detenidos, de tres millones de euros», explicó Antonio Tenorio, inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico. Entre los detenidos, puestos en libertad aunque con cargos contra la propiedad intelectual y por estafa, hay artistas que “cobraban 50 euros por reproducir cuadros que no firmaban, los que comercializan las obras y personas encargadas de distribuirlas”, precisó el inspecto jefe.
La investigación, bautizada como «Cossete» arrancó en 2014 después de que una víctima de un robo que tuvo lugar en su domicilio el 9 de julio del pasado año denunciase que había localizado varias de las obras sustraídas de su casa en una subasta on-line.
Los agentes se pusieron en contacto con el dueño de la subasta con el fin de averiguar quién estaba detrás. Y detectaron que la persona que le había facilitado estas obras para la subasta on-line también comercializaba falsificaciones.
La investigación continúa abierta. Ahora es la Policía científica la que analizará, entre otras cosas, las técnicas empleadas por esta organización, cuyos líderes (los que más se han lucrado con esta práctica delictiva) se negaron a declarar ante el citado Cuerpo. Sí lo hicieron, en cambio, los pintores, que aseguraron que ellos pintaron los cuadros e hicieron las “réplicas” de las esculturas, pero que en ningún momento firmaron las obras.