El arte de la forma
La Galería Barbié expone esculturas de los grandes maestros del siglo pasado
Creada:
Última actualización:
La Galería Barbié expone esculturas de los grandes maestros del siglo pasado
La casualidad ha hecho que a la par que la Fundació Joan Miró analiza el papel del objeto en la obra del artista que da nombre al centro, la Galería Barbié expone a otros maestros –en su mayoría contemporáneos a Miró– que han hecho de la escultura todo un arte. La muestra es un recorrido único, con variedad de estilos, de la mano de autores clave de la altura de Calder, Caro, Chirico, Gargallo o Equipo Crónica, entre otros.
La exposición se inicia con una espectacular máscara de ácero dreada por Julio González, entre 1929 y 1930. Un buen ejemplo de la versatilidad del escultor y su capacidad para impresionar al espectador con vínculos que recuerdan a antiguas culturas.
Las impresionantes esculturas móviles de Alexander Calder también están presentes en Barbié, composiciones en las que el público y el entorno tienen un papel destacado, gracias al movimiento que generan estos trabajos de metal. Una mención aparte, también de la mano de Calder, lo merece «Little Triangle», una pieza de 1946, con un fuerte acento abstracto. En esta misma línea se inscribe «Saint de la Lisière», un mármol de 1964.
Algunas composiciones tampoco rehuyen su inspiración pictórica. Es lo que ocurre con las obras de Equipo Crónica, «Bufón» y «Los tres músicos», donde la huella de Picasso es evidente, aunque en la primera de las piezas citadas también parece bastante clara la sombra alargada de Velázquez.
Tampoco se puede dejar de lado una cerámica de hacia 1940, «Gli Archeologi: Oreste e Pilade», una obra maestra de Giorgio de Chirico, una de las pocas esculturas en Barbié que nos remiten a la escuela surrealista de París.
Estos nombres y otros forman una de las exposiciones más estimulantes ahora en Barcelona.
Dónde: Galería Barbié. Consell de Cent, 321.
Información: T. 934874453.