España

El Reina Sofía defiende la «austeridad» en sus gastos y afirma que se ciñen a la «más estricta legalidad»

La Razón
La RazónLa Razón

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha defendido la "austeridad"de sus gastos y ha afirmado que las actuaciones de sus trabajadores referidas a gastos "se ciñen y se han ceñido siempre a la más estricta austeridad"y están todos ellos "justificados".

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha defendido la "austeridad"de sus gastos y ha afirmado que las actuaciones de sus trabajadores referidas a gastos "se ciñen y se han ceñido siempre a la más estricta austeridad"y están todos ellos "justificados".

La institución responde así a la información aparecida este martes en el diario 'El Mundo', en la que se hace referencia a una carta enviada por la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors) al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que acusa al museo de realizar "gastos injustificados y sobrecostes".

Entre los casos que manifiesta dicha asociación, el diario destaca las denuncias a los gastos personales con cargo al museo realizados por Rosario Peiró, responsable del Departamento de Colecciones, tales como encargos laborales a su marido o gastos "desorbitados"en viajes.

Según argumenta el Museo Reina Sofía, la Administración General del Estado regula los trámites previos y posteriores a la realización de cualquier gasto, y en el caso de viajes de trabajo, a lo que dictan las normas que regulan las comisiones de servicios y dietas de los trabajadores.

Asimismo, señala que "las actuaciones referidas a gastos son fiscalizadas por la intervención del Estado y, a fecha de hoy, no se ha detectado irregularidad alguna en lo que a éstas se refiere".

También destaca que El Real Patronato del Museo, órgano colegiado, propone el Plan General de Actuación de la institución que contiene un programa de gestión en el que se establece un marco de evaluación

y control del cumplimiento de los objetivos, especialmente de la eficiencia en la gestión y la labor de captación de recursos propios.

De la misma forma, destaca que el museo aplica una política de "máxima austeridad y transparencia"en relación a los gastos, llevando a cabo "única y exclusivamente los que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la institución y la consecución de sus objetivos".

Entre ellos, cita los necesarios para "organizar exposiciones y conseguir que éstas viajen a distintos lugares de dentro y fuera de España; mejorar y enriquecer la colección, a través de nuevas adquisiciones, donaciones, daciones y depósitos; conseguir patrocinios para poder desarrollar determinados proyectos sin coste para el contribuyente; o implementar diferentes planes dentro del área educativa del museo", entre otros.

La institución concluye su aclaración subrayando el "gran esfuerzo"desarrollado en los últimos ejercicios, en un contexto en el que las transferencias del Estado recibidas por el Museo se han visto disminuidas en un 45 por ciento en los últimos años.