Buscar Iniciar sesión

El tamaño no importa

La Galería Marc Domènech propone una aproximación a grandes maestros del siglo XX a partir de obras en pequeño formato
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

La Galería Marc Domènech propone una aproximación a grandes maestros del siglo XX a partir de obras en pequeño formato
Se suele decir que en los botes pequeños es donde está la mejor confitura. Eso mismo puede aplicarse también al mundo de la pintura, como se puede apreciar en una exposición que coincidiendo con las fiestas navideñas puede verse en Barcelona.
La Galería Marc Domènech nos propone un paseo por el arte de vanguardia del siglo XX, tanto en nuestro país como fuera de él, a partir de una selección de 70 piezas que vistas en su conjunto crean un fascinante diálogo. De esta manera pueden verse obras de autores de la talla de Joan Miró, Fernand Léger, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Jean Dubuffet, Julio González, Eugenio Granell o Joaquín Torres-García, entre muchos otros. Todos ellos nos plantean un recorrido plástico que va de la figuración a la abstracción, del retrato al «collage», del dibujo al óleo, del paisaje al bodegón... La mayoría de temas y lenguajes artísticos tienen cabida en esta singular exposición.
El bodegón tiene un papel destacado de la mano, entre otros, de Metzinger y Masson. El primero nos propone una aproximación cubista en la pieza de 1917 «Deux verres et bouteille de Saint-Raphael», una obra elaborada con lápiz y ceras de colores que le dan un mínimo de cromatismo, el toque justo para crear la profundidad deseada por el artista. El segundo es un óleo sobre tela de 1923, «Nature morte cubiste aux grenades», una composición propia de un museo en el que Masson demuestra todas su potencial creativo.
De Joaquín Torres-García podemos ver algunos ejemplos de su buen hacer como artista constructivista, mientras que de Miró destaca una de sus habituales composiciones abstractas realizada con mano maestra con lápices de color. Son unos pocos ejemplos de pequeños formatos de gran calidad.
Dónde: Galería Marc Domènech. Ps. Mercader 12.
Cuándo: Hasta el 12 de febrero.