La Fundación Tàpies y el MNAC proponen una aproximación al Tàpies más íntimo
Creada:
Última actualización:
La Fundación Tàpies y el MNAC proponen en sus respectivas sedes una aproximación al lado más íntimo de Antoni Tàpies en la exposición conjunta "Tàpies. Desde el interior", formada por 140 obras que pintó entre 1945 y 2011, y que se exhibirá desde mañana hasta el 3 de noviembre.
La Fundación Tàpies y el MNAC proponen en sus respectivas sedes una aproximación al lado más íntimo de Antoni Tàpies en la exposición conjunta "Tàpies. Desde el interior", formada por 140 obras que pintó entre 1945 y 2011, y que se exhibirá desde mañana hasta el 3 de noviembre.
El comisario de la muestra, Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, ha explicado hoy en una presentación multitudinaria e itinerante que esta exposición pone de relieve "la experimentación infatigable e incluso obsesiva del artista", así como "el desarrollo de su iconografía y su vocabulario hecho de signos, de materias, de colores y de objetos cotidianos".
En su primera incursión en la figura de Tàpies, Todolí ofrece una mirada singular del artista barcelonés a partir de una selección de obras de la colección personal del artista, complementada por trabajos pertenecientes a la colección de la Fundación Tàpies.
"Siempre que pintaba en su taller, Tàpies se reservaba alguna obra y esas piezas son como un espejo en el cual no se da nada por sentado", ha subrayado el comisario.
"Desde el interior"reúne esas obras conservadas en casa del artista, muchas de ellas hasta ahora inéditas, si bien Todolí no ha querido establecer un orden en estos trabajos o de categorizar las obras del taller, sino que intenta "mantener sus paradojas, sus desechos, sus contradicciones y sorpresas".
La exposición se vertebra en torno a dos líneas de su extensa producción, que el propio artista ya menciona en su "Memoria personal": por un lado, las pinturas matéricas o murales, que se muestran mayoritariamente en el MNAC; y, por el otro, los objetos y materiales pobres, que acercan al artista al arte povera, que se pueden contemplar en la Fundación Tàpies.
En las salas de la Fundación, el visitante encontrará una selección de obras realizadas por el artista entre 1946 y 2009, en los que Tàpies utiliza materiales pobres y objetos cotidianos como el cartón, los hilos y los cordones de las obras tempranas hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se hacen más evidentes a partir de los años 60.
"Puerta metálica y violín"(1956), "Madera y ventanas"(1976), "Tres radiografías"(1978), "Medio-mensaje"(1999), "19 bocas"(2001), "Telegrama"(1974), "Manos y bastón"(1975), "Cuchillo y trozos de cartón"(1971), "Gran blanco con lata azul"(1972), "Cedazo"(2008) y "Transfiguración"(1994) son algunas de las obras que se pueden ver en la Fundación Tàpies.
La elección de Todolí pretende poner el acento en la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante para mostrar que "todo lo que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales"y paradigma de esta filosofía son quizá obras como "Bastidor cubierto con plástico"(1968), "Cajón de serrín"(1969), "Pila de platos"(1970), "Silla y ropa"(1970) y "Palé"(2002).
En el Museo Nacional de Arte de Cataluña la exposición presenta la evolución de la obra de Tàpies a través de un recorrido que abarca toda su producción artística, desde 1945 a 2011.
Partiendo de sus primeras pinturas realizadas en los años 40, todas figurativas, como "Zoom"o "Tríptico"(1948), Tàpies emprende una búsqueda estética que pasa por la experimentación con materiales y formas que darán lugar, en los años 50, a una expresión propia, las pinturas matéricas, que le harán merecedor del reconocimiento internacional.
Desde la pintura con volumen hasta el recurso a nuevos materiales como el barniz, el látex y las planchas de metal de las décadas siguientes, la muestra pone de manifiesto el interés constante del artista por la materia.
"A la memoria de Salvador Puig Antich"(1974), "Díptico con dos formas curvas"(1988), "Montseny-Montnegre"(1988), "Dharmakaya"(1993), "Azul emblemático"(1971) "Envoltorio"(1994), "Colador y taza"(1998), "Tierra negra"(2003) y "Palé partido"(2002) son algunas de las obras expuestas en el MNAC, donde también se muestra una de sus últimas creaciones, "Dos personajes"(2011), apenas un esbozo sobre una tabla.