Dublín

La Reina admira los tesoros de El Escorial que se exponen en el Palacio Real

La Reina ha podido admirar los tesoros que Felipe II encargó a los más prestigiosos maestros del siglo XVI para decorar el Monasterio de El Escorial

La Reina ha podido hoy admirar los tesoros que Felipe II encargó a los más prestigiosos maestros del siglo XVI para decorar el Monasterio de El Escorial, reunidos desde hoy en el Palacio Real en la exposición "De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acompañado a doña Sofía en la inauguración de la muestra, en la que también ha estado presente el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y el comisario responsable de la recopilación, Fernando Checa Cremades.

Son 155 obras distribuidas en varias salas donde es posible comprobar hasta qué punto Felipe II controlaba al detalle todos los aspectos de la decoración del monasterio cuya construcción promovió, desde los encargos de lienzos y tapices de temática religiosa hasta la elección de esculturas o la ornamentación de los relicarios, e incluso su ubicación en las dependencias del monumental recinto.

Entre las joyas o "maravillas"de la exposición sobresale la reunión, por primera vez, de ocho "Tizianos"de tema religioso, entre ellos el tríptico conformado por "La adoración de los Reyes", "El martirio de San Lorenzo"y "El entierro de Cristo", tres cuadros elegidos por Felipe II para la iglesia pequeña del monasterio.

Ante "El martirio de San Lorenzo", óleo de grandes dimensiones, ha posado la Reina para los fotógrafos en compañía de la vicepresidenta y de otras autoridades, así como del presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez, que patrocina la muestra.

En el catálogo de la exposición, el Rey dedica unas palabras de elogio hacia la labor de Patrimonio Nacional, que con esta iniciativa conmemora el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial.

"Este proyecto expositivo, al igual que la obra conmemorada, pretende aunar las mejores capacidades humanas, presentar las más extraordinarias obras de arte y cooperar activamente con los agentes sociales y económicos de nuestro país", explica el Monarca.

Don Juan Carlos también recuerda que la construcción y amueblamiento del monasterio "fue sin duda la gran empresa artística y cultura de la España del Renacimiento", la cual "sintetiza las capacidades, ideales y valores de sus protagonistas".

Y añade en el catálogo: "Sabiduría, arte, poder, religión y conocimiento confluyen de manera extraordinaria y nos ofrecen un conjunto que hoy sigue siendo un referente artístico".

Es posible descubrir estos vínculos gracias a las piezas reunidas en el Palacio Real; la Reina ha podido admirarlas durante un recorrido por las diferentes salas.

Proceden mayoritariamente de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, aunque también hay préstamos de la National Gallery de Londres, el Louvre o la National Gallery de Dublín.

El Bosco, Tiziano, Patinir, Alonso Sánchez Coello, Juan de Herrera o Pantoja de la Cruz, con un significativo retrato de Felipe II anciano, son algunos de los artistas reseñados.

También hay dibujos sobre la arquitectura y la ornamentación de El Escorial, relicarios, cantorales y vestimentas litúrgicas, como el llamado "Terno de las Calaveras", que se utilizaba en los funerales de las reinas de España.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero e incorpora una visita virtual y una aplicación para móviles y tabletas que facilita la comprensión de la importancia de la obras y del contexto histórico al que pertenecen.