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Montebello: «Lo único que le falta a la Hispanic es ser más conocida»

larazon

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Acaba de ser anunciado su nombramiento como presidente del Patronato de la Hispanic Society en Nueva York. Abandonó la dirección del Museo Metropolitan en 2008. En cambio, a los 78 años, Philippe de Montebello acepta un nuevo reto: Cambiar la Hispanic Society of America, el museo más importante de arte español y latinoamerica fuera de la Península Ibérica. La víspera del anuncio del nombramiento explica a LA RAZÓN cómo piensa hacerlo: Ganar visibilidad, credibilidad, cambiar la página web, habilitar un espacio para exposiciones especiales. No rehúye los temas que han parecido por mucho tabú cuando se habla de la Hispanic, una institución escondida en el barrio latino de Washington Heights que guarda tesoros sólo para unos pocos. Su lejanía de los circuitos museísticos neoyorquinos la han convertido durante años en la gran desconocida. Ahora Montebello piensa poner remedio a todo esto.
- ¿Qué tiene en mente para la Hispanic Society?
- Bueno, siempre he admirado la Hispanic Society. La he utilizado muchas veces en el sentido de que en el Metropolitan Museum, cuando yo era director, se han solicitado préstamos de sus piezas de arte. De hecho, cuando estaba haciendo las Galerías de Arte Islámico en el Met, creamos una para el Arte Islámico en España y África del Norte. La única manera de hacerlo fue con el préstamo de 20 objetos excelentes de la Hispanic Society. Incluso, el propio Met no poseía nada de la calidad de lo que tenía la Hispanic Society. Durante los años, me ha frustrado la falta de visibilidad y visitantes de este extraordinario museo de clase mundial. Quizá, el más completo de arte de España y Latinoamérica fuera de España. Y decidí que quizá podría ayudar. El museo, por supuesto, es muy conocido entre las personas del campo del arte sobre todo por investigadores que conocen muy bien la colección. Por ejemplo, la exhibición de Goya en Boston se hizo con préstamos de la Hispanic. El Prado. La muestra de Sorolla se hizo con muchos préstamos de la Hispanic Society. La exposición de Velázquez. Hay una pieza que se ha prestado al Louvre. Es un museo con tres Goyas, siete Grecos, tres Velázquez, Zurbarán, Murillo, Morales. Cualquiera. Lo tienen todo. En cuanto a artes decorativas, tienen probablemente la mejor colección de cerámicas fuera de España. De hecho, si se cuenta Latinoamérica, tienen la mejor colección de iberocerámicas en el mundo. Tienen excelentes libros también. Lo único que le falta es ser más conocida.
- ¿Cómo va a atraer a la gente?
- Bueno, tiene muy pocos visitantes porque no se ha hecho lo suficiente respecto a lo que hoy en día se conoce como estrategias de márketing. Tampoco tiene espacio para exposiciones especiales. Pero, la Hispanic Society es propietaria del espacio de al lado. Sólo hay que renovarlo, y entonces puede tener como todos los museos exposiciones que cambian. El público de hoy en día sólo va a visitar los lugares una o dos veces. Así, hay que cambiar los actos. Cuando se tiene un gran espacio y se puede pedir prestado piezas del Prado, del Louvre o el Metropolitan, son lugares a los que la Hispanic ya ha prestado, por lo que no será difícil conseguir que se hagan estos préstamos, creo que se puede marcar la diferencia. Cuando la gente empiece a venir, tendremos que modificar el nombre e incluir las palabras "museo de arte". Y así la gente puede entender lo que es. Entonces, se verá que tiene una hermosa atmósfera. Una gran aurea. Es una institución entre la biblioteca Morgan y el Museo Frick. Tiene libros excepcionales perfectos para investigar.
- ¿Qué es la Hispanic Society para usted?
- Bueno, creo que es lo mismo que cualquier museo importante de cualquier lugar, que contiene tanto arte de tanto nivel de España y Latinoamérica. Todo desde el Siglo I antes de Cristo hasta el siglo XX.
- ¿Ve a los visitantes haciéndose "selfies"y todas las cosas que se hacen hoy en día en los museos?
- Bueno, espero que la gente venga, y haga todo lo que haga ahora en los museos. Sí, claro.
- ¿Cómo han cambiado los museos?
- Los museos como el resto de cosas en el mundo han evolucionado. Ahora tienen que estar más a tono con sus visitantes y con lo que el público quiere. Y es verdad que el público quiere cosas diferentes. Es totalmente distinto. El nivel educativo es diferente. La demografía. Ahora es importante la cuestión de los medios digitales. Necesitanener mejores páginas web. Creo que la Hispanic tiene que invertir en todo esto. Uno siempre tiene que evolucionar y convertirse en relevante e importante.
- ¿Cree que es el momento ahora para el Arte Latinoamericano?
- Hay que tener presente que la Hispanic Society no es un museo de Arte Contemporáneo. Estamos hablando del período Visigodo, del Colonial. Tiene una fabulosa colección del siglo XVI, XVII, XVIII del período colonial en pintura, escultura, cerámicas, plata, una de las mejores en el mundo de textiles. Y sí hay un interés dentro de muchos museos en construir una colección de arte Latinoamericano Colonial. Por ejemplo, el Met acaba de contratar a un comisario sólo exclusivamente para eso. Dallas, Houston, el Museo de Brooklyn, Philadelphia también lo han hecho. Sí, está muy en voga en este momento. Y la Hispanic Society no tiene que correr a hacer estas cosas porque tiene una gran colección. Pero, se puede seguir con la adquisición de nuevas piezas.
- ¿Cuál será la relación de la Hispanic con el Museo del Prado?
- El Museo del Prado y la Hispanic Society son museos muy cercanos. La Hispanic Society ha realizado muchos préstamos de Goya, Murillo, Ribera. También, a otros museos en Barcelona. No creo que deba tener relaciones oficiales con los museos, sino que se desarrollarán de forma natural.
- ¿Qué es lo que más destacaría del Museo del Prado?
- Cuando voy a Madrid, siempre voy al Prado. Me gusta la atmósfera, la presentación, estar en un tipo de ambiente muy diferente. Ver las maravillosas pinturas de Velázquez, El Greco, Goya. Lo tiene todo. Es un museo enciclopedia.
- ¿Qué funciones va a tener usted en concreto?
- Voy a ayudar por supuesto con la recaudación de fondos. Será muy importante emplear más dinero en mantener el edificio, la infraestructura, en crear las exposiciones especiales. En el verano, tendremos que gastar dinero de acondicionarlo para la temperatura. Todo tipo de cosas. Pero, nada de este se puede hacer sin visibilidad. Lo primero será mejorar la página web, mejorar la parte de redes sociales, hacer que los programas se conozcan. Hay programas musicales, conferencias. Primero, visibilidad y credibilidad. Entonces, es más fácil recaudar dinero para este museo, que es un gran embajador de España y Latinoamérica en Nueva York.
- ¿Echa de menos ser el director del Metropolitan?
- (Sonríe). No, he hecho muchas cosas. Fue una fase de mi vida. Ahora estoy en otra que es diferente. Ya fui su director 31 años. Y eso es suficiente tiempo. (Ríe).