Obras de Chillida y Gris se trasladan al Reina Sofía de forma temporal
La Fundación ICO y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han firmado este martes un convenio de depósito-préstamo, por el que siete obras de seis destacados artistas españoles pertenecientes a la Colección ICO formarán parte durante cinco años de los fondos de la pinacoteca, un periodo que podrá ser renovable.
La Fundación ICO y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han firmado este martes un convenio de depósito-préstamo, por el que siete obras de seis destacados artistas españoles pertenecientes a la Colección ICO formarán parte durante cinco años de los fondos de la pinacoteca, un periodo que podrá ser renovable.
De la colección de escultura contemporánea se han seleccionado cinco obras de los artistas Juan Gris y Oscar Domínguez --dentro de las vanguardias históricas--, una escultura de Eduardo Chillida y otra de Martín Chirino, de la década de los años 50, y una de las primeras piezas de Juan Muñoz, fechada en 1982. A estas esculturas se suman una pintura de gran formato de Carlos Alcolea y un dibujo de Juan Muñoz.
En concreto, la obra 'Arlequín' (1923), de Juan Gris, visitó recientemente el taller de restauración del Reina Sofía para recuperar su aspecto original, ante los problemas de oxidación y de fractura de la policromía.
Se trata de una obra única del pintor madrileño, quien, tras abordar directamente la práctica de la escultura cubista con la ayuda del escultor Jacques Lipchitz, y realizar una primera versión de 'Arlequín' en 1917, se enfrentó en esta obra a una nueva representación del mismo tema desde una estética ligada al nuevo clasicismo, que por esos años también ocupaba a Pablo Picasso.
De Oscar Domínguez se ha escogido el objeto surrealista 'Le Tireur' (1934), una pieza que se ha podido ver recientemente en el Museo Reina Sofía como parte de una muestra dedicada al artista canario, quien presentó sus primeros objetos en París en 1936, en la Exposition Surréaliste d'Objets, inaugurada en la galerie Charles Ratton.
Por otro lado, tanto la escultura de Martín Chirino, 'Homenaje a Lissitsky' (1957-58), como la de Eduardo Chillida, 'Plano oscuro' (1956), son exponentes de las corrientes formalistas que, afianzadas en los años 50, darán un nuevo sentido autónomo a la escultura.
'Raincoat Drawing' (en español, 'Dibujo impermeable'), de Juan Muñoz, pertenece a una serie compuesta de unas cuarenta escenas de interiores domésticos realizados con tiza blanca sobre fondo negro a finales de los ochenta. De Muñoz también queda depositada la escultura 'Sin título', realizada en los primeros años de la década.
Hasta ahora, la obra de Carlos Alcolea solo estaba presente en la colección del Museo Reina Sofía con dos ejemplos de mediados de los años 70, por lo que la incorporación de 'Finisterre' (1988-89) supone poder contar con un trabajo de una etapa posterior. Se trata de un díptico de gran formato que el artista dedicó a su Galicia natal y que fue pintado tras un viaje de Alcolea a Costa da Morte.