Patrimonio

El Papa avisa de que Venecia podría dejar de existir y pide un turismo sostenible

En su primera salida de Roma en siete meses, el Pontífice ha alertado sobre los peligros a los que se enfrenta este lugar patrimonial

AMP.- El Papa en la Bienal de Venecia ante 80 reclusas: "Nadie quita la dignidad de la persona, nadie"
El Papa avisa de que Venecia podría dejar de existirEuropa Press

Venecia continúa en peligro. Miles de zapatos pisotean sus calles y puentes a diario de un lado para otro, y el roce incisivo desgasta. El turismo masivo es uno de los frentes de nuestra época, pues conlleva a aglomeraciones y a saturar los lugares de interés. La ciudad de los canales es, quizá, de las más perjudicadas del mundo en este sentido. Cabe destacar que Venecia no es una ciudad cualquiera, sino que como sabemos es un lugar flotante y de paisaje irrepetible. Es, además, un lugar patrimonial delicado, y necesita de cuidados especiales, como fue la prohibición de grandes cruceros en la ciudad o la tasa de cinco euros recién aprobada. Se está intentando proteger, pero cada vez la necesidad de realizar cambios se vuelve más urgente. Y no solo lo dicen los expertos, que debería ser suficiente, sino que son varias las figuras públicas e influyentes las que intentan llamar la atención sobre el problema. Ha sido el caso este fin de semana del Papa, que ha denunciado que con el cambio climático Venecia podría dejar de existir y ha pedido una gestión del turismo sostenible.

Durante su primer desplazamiento fuera de Roma en siete meses, el Pontífice ha realizado varias visitas de tono cultural, entre las que se incluye una a la Biennal de Venecia. Ha definido la ciudad como "una con las aguas sobre las que se levanta, y sin el cuidado y la protección de este marco natural podría incluso dejar de existir", ha asegurado el en la homilía de la misa que ha presidido en la plaza de San Marcos.

Venecia
VeneciaDreamstime

Francisco ha viajado a Venecia para visitar durante apenas cinco horas esta ciudad y el pabellón de la Santa Sede en su 60ª Bienal de Arte, convirtiéndose en el primer pontífice en visitar está cita. "Si hoy miramos a esta ciudad de Venecia, admiramos su encantadora belleza, pero también estamos preocupados por los muchos problemas que la amenazan", ha manifestado ante los cerca de 10.500 fieles que acudieron a la misa.

Así, ha nombrado el cambio climático como una amenaza porque "impacta en las aguas de la laguna" sobre las que se erige o "la fragilidad de las construcciones y sus bienes culturales" y patrimonio. Por ello ha pedido que Venecia sea "un signo de belleza accesible a todos, una tierra que hace hermanos". En este sentido, también ha denunciado "la dificultad de crear un ambiente a medida del hombre a través de una adecuada gestión del turismo".

Venecia se convierte en el primer destino de Francisco este 2024 fuera del Vaticano, después de visitar en septiembre Marsella (Francia) y tener que cancelar en noviembre su presencia en la cumbre del clima COP 28 de Dubái por problemas de salud. Con todo, el Papa, de 87 años, tiene por delante un viaje a Asia del 2 al 13 de septiembre que lo llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y