Recuperadas dos cuadros de Van Gogh catorce años después de su robo
La Fiscalía de Nápoles ha anunciado este viernes la recuperación de dos famosos cuadros de Van Gogh que fueron robados en 2002 del museo del pintor en Amsterdam y que acabaron en manos de la mafia, en el marco de una "masiva investigación"desarrollada de manera conjunta por la propia Fiscalía y responsables del departamento contra el crimen organizado.
Los cuadros son dos obras pertenecientes a una etapa temprana del pintor de Zundert, con el título de 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' (con fecha de 1882) y 'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen' (realizada entre 1884 y 1885). Ambas pinturas se encuentran en un estado relativamente aceptable para todo el tiempo que han pasado desprotegidas. Han sido recuperadas sin el marco y con "solo ligeros daños, a pesar de sus 14 años de viaje", según el comunicado de la Fiscalía, recogido por el museo. Las obras habrían recibido la mayor parte del daño, indicaron los responsables del museo, en los meses inmediatamente posteriores al robo cuando, con casi toda probabilidad, fueron escondidas sin las suficientes medidas de protección. Tras años desaparecidos, los cuadros, según la Fiscalía italiana, acabaron en una partida de bienes por valor de "millones de euros"que la Policía italiana se incautó de la Camorra.
"`Los cuadros han sido encontrados!", ha manifestado, exultante, el director del Museo Van Gogh, Axel R~ger. "Ya casi no me atrevía ni a desear que pudiera pronunciar algún día estas palabras. Después de todos estos años, ahora tenemos una deuda enorme de gratitud para con todos los involucrados", ha añadido.
Se desconoce cuándo regresarán las pinturas a Amsterdam, pero el director del museo se ha mostrado confiado en que "se pueda contar, una vez más, con el apoyo incondicional de las autoridades italianas"para acelerar el proceso de retorno.
"UN VALOR ENORME"
Los responsables del museo han destacado el "valor enorme"de los cuadros recuperados. 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' destaca por tratarse de la única pintura perteneciente a la etapa que Van Gogh permaneció en La Haya y uno de los dos únicos escenarios costeros de su etapa pictórica inicial. 'Congregación abandonando la iglesia...' tiene un particular valor sentimental al tratarse de una obra que Van Gogh dedicó a su madre, al dibujar la iglesia donde su padre ejercía como ministro. Tras la muerte de su progenitor, Van Gogh añadió a los feligreses, algunos de ellos mujeres vestidas de duelo, lo que incrementa el carácter personal de la imagen. Además, era la única de toda la colección que mantenía su marco original, manchado de pintura muy posiblemente porque Van Gogh lo empleó para limpiar sus pinceles. Dicho marco, lamentaron los responsables del museo, no ha sido recuperado.