Patrimonio

Seis detenidos en Granada y Barcelona e intervenidas 71 piezas arqueológicas expoliadas

El valor total de los objetos intervenidos por la policía es de unos 403.000 euros

Capiteles califales
Capiteles califalesPolicía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Granada y Barcelona que presuntamente pertenecían a un grupo dedicado a comerciar con piezas arqueológicas expoliadas, al que han intervenido 71 objetos de las épocas visigoda, nazarí, califal y renacentista, la mayoría procedentes de una galería de Barcelona. Según un comunicado de este viernes, el valor total de los objetos expoliados intervenidos es de unos 403.000 euros. Entre dichas piezas, destacan un fragmento de arrocabe -adorno a manera de friso- del siglo XIV valorado en 80.000 euros, y varios capiteles califales de mármol de los siglos X u XI.

Los detenidos formaban parte de un presunto grupo criminal de 10 personas: 9 de ellas vivían en Granada -de las cuales cuatro estaban en el extranjero en el momento de las detenciones- y 1 en Barcelona, donde dirigía una galería especializada en arqueología. El grupo supuestamente buscaba y localizaba las piezas expoliadas, confeccionaba la documentación necesaria para crearles un pasado que permitiera su introducción en el mercado legal y a continuación se valía de testaferros para firmar contratos de compraventa. Los miembros de la organización detenidos han sido acusados de diversos delitos contra el patrimonio histórico, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

La investigación, llevada a cabo junto al Ministerio de Cultura, se inició al detectar un capitel estilo califal que llamó la atención a unos agentes en la edición de 2021 de Feriarte en Madrid, que había sido adquirido junto a otras dos piezas a un establecimiento de Granada y que presentaba diversas irregularidades en la documentación, elaborada por una notaría granadina. Seguidamente, los policías detectaron que la notaría había levantado actas similares y localizaron diversas piezas de particulares en Valencia, Madrid, Granada y Barcelona, las cuales tenían un nexo común: el mismo comercio de antigüedades. Tras intervenir 71 piezas presuntamente expoliadas, la policía las derivó a instalaciones indicadas por el Ministerio de Cultura, entre las que están el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo de Prehistoria de Valencia.