Bartomeu Marí pone una pica en Seúl
El ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona asume a partir del lunes la dirección del centro asiático
Lo que era una noticia jubilosa para Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) puede darle algún que otro quebradero de cabeza. Hace unos días se hacía público su nombramiento como director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA), lo que le situaba en muy buena posición, pues se trata del primer extranjero en acceder a este puesto, cuya dirección asumirá a partir del lunes. Sin embargo, parece que los ánimos andan caldeados en el centro de arte y sus alrededores, pues ya se han escuchado las primeras voces que claman contra quien, dicen, cuando era director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se vio envuelto en una polémica al cancelar una exposición (que incluía una controvertida pieza “La bestia y el soberano” de Ines Doujak en la que aparecía en una escena sexual una figura que guardaba un enorme parecido con Juan Carlos I).
Los círculos más conservadores del mundo del arte de Corea del Sur se opusieron a que un extranjero pudiera aspirar a dirigir el mayor museo de arte contemporáneo del país asiático, mientras que los más liberales se mostraron totalmente a favor. Ahora se acaban de sumar un grupo de artistas coreanos que han puesto en marcha una campaña para protestar por la llegada del español. Marí reemplazará director interino Kim Jeongbae, destituido de manera fulminante por acusaciones de prácticas ilegales en la contratación de plantilla. “Esperamos que Marí ayudará a este museo para hacer de él un centro de arte a escala global”, aseguraron desde el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea en un comunicado.
El balear mantiene fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, país que visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju (suroeste), mientras en 2011 participó en el jurado de la Fundación Hermes Missulsang, que otorga distinciones a las promesas del arte locales.