Bloqueada la mayor web de “pirateo” de reguetón

La página LoMusical.org, que operaba desde República Dominicana, ofrecía los últimos lanzamientos de diferentes géneros latinos

Daddy Yankee y Luis Fonsi, autores de "Despacito"
Daddy Yankee y Luis Fonsi, autores de "Despacito"

La página LoMusical.org, que operaba desde República Dominicana, ofrecía los últimos lanzamientos de diferentes géneros latinos

Un juzgado de Madrid ha dictado un auto en el que solicita la ejecución de las medidas solicitadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para solicitar a los proveedores de servicio de internet (compañías como Telefónica, Orange o Vodafone) que bloqueen el acceso desde España a la web LoMusical.org, al considerar que desde ella se están vulnerando los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, el auto judicial solicita a otros intermediarios como buscadores (Google Bing y otros) y prestadores de servicios de publicidad que cesen sus servicios con esta página, que opera desde República Dominicana.

LoMusical.org había comenzado su actividad en septiembre de 2015 y desde el principio se especializó en ofrecer un amplio repertorio de música latina con los últimos lanzamientos de distintos géneros, como reguetón, dembow, hip hop, salsa y bachata (entre otros) llegando a tener más de 30.000 referencias musicales a disposición de los usuarios de internet. Todos los grandes lanzamientos de las compañías discográficas asociadas a AGEDI y Promusicae eran subidos por los responsables de la web a sus propios servidores a las pocas horas de su lanzamiento en las plataformas digitales legales de Asia u Oceanía (iTunes, Google Play) sin la autorización de sus legítimos propietarios, según informó Agedi en un comunicado.

Según los demandantes, al cotejar la Lista Top 100 de canciones y “streaming” que publica semanalmente Promusicae en España, el casi 100% de los títulos de género latino incluidos en la lista en estos tres últimos años han estado disponibles en los diferentes dominios que lomusical.org ha tenido operativos, por lo que se había convertido en una de las webs más importantes de descarga ilegal de estos géneros en nuestro país. El sitio web ocupaba el puesto 4.426 en el ranking nacional con casi el 30% de las visitas procedentes de España y a gran distancia de los siguientes países (México, Argentina y EEUU) y superando los 160.000 usuarios de media en agosto de 2018. La web operaba desde la República Dominicana y se financiaba a través de la inserción de banners publicitarios que los internautas tenían que visualizar obligatoriamente durante el proceso de descarga y además aceptaban donativos de distintas cantidades y en dólares a través de una cuenta de Paypal. El auto del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 3 extiende su efecto a las direcciones “gemelas” www.lomusical.org/ www.lomusical.com / www.lomusical.com.co/ www.lomusical.com.mx y www.lomusical.com.do.

Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, esta resolución favorable revela que “nos enfrentamos a una piratería cada vez más especializada, como en este caso, y que quema todos los recursos posibles sin llegar a acatar en ningún momento el cumplimiento de la ley”. “Este nuevo éxito contra la piratería nos genera más entusiasmo para continuar con nuestro propósito de acabar con toda actividad ilícita en la red con nuestros contenidos. Y no nos podemos quedar aquí: se ha cerrado una importante web de descargas ilegales, pero en estos momentos todavía permanecen operativas muchas otras, a la vez que se crean nuevas. El sistema funciona, pero debe ser mucho más ágil para acortar los procedimientos y ser más dinámicos en la lucha contra el fraude”, afirma Guisasola.