Camarena, el «bisman» del Teatro Real

Sangre, sudor, lágrimas y tres bises. Y es que al paso que lleva el tenor Javier Camarena se va a convertir en el repetidor oficial del Teatro Real. Uno, de tiempo en tiempo, no viene mal y da titulares. Pero, de tiempo en tiempo. Bien es cierto que esta sanguinolenta y tan dura como romántica ópera de Gaetano Donizetti, «Lucia de Lammermoor», arribaba al coliseo con muy buenos presagios y un espectacular despliegue de medios para que casi ningún lugar de España se pudiera privar de ver y escuchar el pasado 7 de julio la azarosa y triste vida de este mujer enamorada que acaba por perder el juicio. «Locura con Lucia», rezaba una publicidad que dio en la diana. Los vientos soplaban a su favor y el cantante mexicano, querido como el que más en Madrid, tenía sobradas papeletas para bisar.

Ya lo hizo en «La hija del regimiento», también de Donizetti en 2014 con el aria «Ah! mes amis», la de los nueve dos de pecho que cantó una vez e interpretó otra sin apenas despeinarse. El público tenía ganas de romperse las manos con una nueva petición. Lo que seguro no sospechaba el artista de voz dulce es que no sería una vez ni dos sino tres las que el sexteto de la escena de la boda «Chi mi frena in tal momento?» se escucharía por partida doble en el Real. Y así, como el que no quiere la cosa, ha hecho historia, pues además de bisarse en tres ocasiones un aria de esta ópera (7 de julio –con reparto de octavillas iniciativa de un apasionado doctor enamorado de la ópera–, 10 y 13, para que luego digan que la fecha da mal fario) él se convierte en el tenor que más veces lo ha hecho en el coliseo, cuatro, todas de la mano de don Gaetano, aunque no debemos olvidar que quien abrió la senda fue el siempre generoso maestro Leo Nucci con su inmortal Rigoletto en 2009 con el aria «Vendetta, tremenda vendetta», que volvió a bisar en el mismo teatro en 2015 (¿quién puede superar semejante hazaña con 76 años a la espalda y más de cincuenta de carrera?).

Junto al mexicano los otros cinco cantantes que repitieron fueron Lisette Oropesa, Artur Rucinski, Roberto Tagliavani, Yije Shi y Marina Pinchuk. Ahora Camarena prepara ya el equipaje para poner rumbo al Festival de Salzburgo, donde le esperan unos «Pescadores de perlas» de Bizet, ópera que le fascina de una manera especial y en la que compartirá cartel con Plácido Domingo y Aida Garifullina.